Secciones
La Provincia

Se firmó un convenio para la prevención de las adicciones

La Municipalidad y la Secretaría provincial de lucha contra las drogas y el alcohol coordinarán actividades conjuntas en el ámbito laboral. Con el acuerdo habrá también asistencia técnica.

Miércoles 21 de Noviembre de 2012

La Municipalidad de Paraná firmó, junto a la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones de la provincia, un convenio para fortalecer la prevención de adicciones en el ámbito laboral de la comuna y promover hábitos de vida saludables, mediante la implementación de acciones de asistencia técnica, cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de diferentes actividades.
 

Con el acuerdo que se logró, se pretende avanzar “en una sociedad libre de drogas”, señaló la intendenta Blanca Osuna y agregó luego: “Utilizaremos los dos paradigmas para el tratamiento del problema: por un lado, interviniendo fuertemente en la prevención del consumo y la reducción del riesgo y, por el otro, trabajando sobre las consecuencias negativas generadas por su utilización”.
 

Además, a partir de esta acción, Osuna detalló: “Se pone de manifiesto una política de Estado que es reclamada por el conjunto de la sociedad, que prioriza el desarrollo integral de las personas, sus familias y la comunidad, anticipándose a la aparición de las adicciones o trabajando con y desde el problema, evitando la conducta de consumo, fortaleciendo factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo”.

En las reparticiones
Por su parte, Mario Elizalde, secretario de Lucha contra las Adicciones de la provincia, detalló que la cooperación que se pretende a partir de firmar el convenio, es el desarrollo de acciones conjuntas de promoción y prevención de salud y las mismas tendrán como objetivo evitar el abuso de las llamadas drogas sociales, como el alcohol, el tabaco y el juego.
 

“También fortalecerá acciones, tendientes a la prevención de adicciones en el ámbito laboral del Municipio, como a la promoción de hábitos de vida saludables, mediante la implementación de acciones de asistencia técnica, cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de actividades”, dijo Elizalde.
 

Entre otras iniciativas, según se informó, lo que se busca es instrumentar un plan en conjunto de pesquisa, asesoramiento, inclusión y contención en las distintas reparticiones municipales para permitir que los empleados que se encuentran en estado de vulnerabilidad accedan a planes diseñados para abordar el problema.

Postura
En Uruguay se discutió durante tres meses el proyecto que plantea la legalización de la marihuana con varios puntos en sus artículos que generaron polémica. Entre ellos, la posibilidad de cada consumidor de adquirir 40 gramos mensuales de cannabis, que se los comprará al Estado.
 

En su oportunidad, el secretario de Lucha Contra las Adicciones de la provincia, Mario Elizalde manifestó su postura al respecto sobre la ley uruguaya y dijo: “Si esto ocurriera en mi país lo vería como una medida muy poco simpática y a mi criterio muy poco inteligente”.

Se busca desnaturalizar y problematizar el consumo del alcohol y del cigarrillo
Mario Elizalde indicó: “Hay dos problemas sobre los que se trabajará arduamente: el tabaco y el alcohol; el tabaco es un caso especial porque hay una política de desaliento desde el Estado, pero con el alcohol hay una tarea tremenda, porque hay una historia que hace que los productores diseñen estrategias de consumo y trabajar contra eso cuesta mucho desde lo asistencial y lo económico, porque genera mucho deterioro de la persona y su familia”.
 

También, apuntó que a partir del convenio se abordará la prevención y el tratamiento sobre el resto de las sustancias y hábitos, entre los que la ludopatía ganó mucho espacio en el concierto de las adicciones.
 

Asimismo, la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná, Florencia Amore, recordó que con el organismo provincial “se llevaba adelante un trabajo informal y con el convenio se intensificó el lazo para trabajar en conjunto y diseñar políticas para la ciudad con relación al combate y la lucha contra este problema de tanta envergadura, como son las adicciones”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario