AFIP
Lunes 05 de Febrero de 2018

Se entregó uno de los acusados de vender información de AFIP

Un empresario de reportes financieros está detenido. Hay un prófugo e investigan a una veintena de empleados del organismo

El empresario Leandro Rodríguez, dueño de la empresa Reporte Online, se entregó ayer en los tribunales federales de Retiro luego de ordenarse su captura en la causa por supuesta filtración de información confidencial de la AFIP. En la misma causa, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó excarcelar a cuatro funcionarios del ente recaudador que habían sido detenidos el viernes, según informaron fuentes judiciales a Télam.
Rodríguez arribó a Comodoro Py 2002 junto a dos abogados, Juan Pablo Fioribello y Mariano Liazardo, procedente de la Costa Atlántica y quedó preso a disposición del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Si bien en la causa hay secreto de sumario, trascendió que el empresario se negaría a declarar hasta conocer las acusaciones en su contra.
En el marco de esta investigación hay un imputado que permanece prófugo. El viernes Canicoba Corral ordenó medio centenar de allanamientos y la detención de siete funcionarios de la AFIP, un empresario, un supuesto agente de bolsa y dos empleados, en el marco de la causa en la que se intenta esclarecer cómo se filtró información de personas que ingresaron al último blanqueo de capitales, en 2016.
Parte de esa información fue publicada por Página 12, y reveló que el hermano del Presidente, Gianfranco Macri;un primo del jefe de Gabinete, MarcosPeña, Alejandro Jaime Peña; el "hermano de la vida" de Macri, Nicky Caputo; el comprador de la empresa familiar de Macri, Marcelo Mindlin; y un cuñado del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, blanquearon 132 millones de dólares. El hecho tuvo mayor repercusión porque Macri habilitó por decreto a los familiares de los funcionarios a blanquear fondos, pese a que el Congreso los había excluido.
Fuentes judiciales sostuvieron que en la causa se pudo determinar la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la AFIP, que se dedicaría a la acumulación y venta de información secreta. En tanto, fuentes de la AFIP consideraron que la investigación en total "podría alcanzar a 20 empleados" del organismo. Las fuentes con acceso al expediente le dijeron a Télam que "a partir de la investigación, se detectó que una empresa de reportes crediticios ofrecía información confidencial a sus clientes".
"La pesquisa permitió descubrir que los empleados de la AFIP, en su mayoría del área de Informática y Sistemas, habrían desarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos del organismo fiscal de forma remota para después filtrarla sin ser detectados", agregaron.

Comentarios