Transporte público
Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Se elimina un subsidio municipal y aumenta el boleto de colectivo

En mayo se autorizó una suba escalonada. En el primer tramo, hasta octubre, la comuna subsidió con 1,10 pesos sobre la tarifa plana

El boleto de colectivo urbano en Paraná, a partir del lunes, tendrá un nuevo valor: será de 14,85 pesos, siguiendo el cronograma aprobado en mayo en el Concejo Deliberante. El incremento acumulado de la tarifa será de un 70%, teniendo en cuenta que hasta antes de la modificación el pasaje tenía un costo de 8,75 pesos, y desde julio pasó a 12,40 pesos. El resto de los boletos con subsidios municipales no sufrirán un cambio significativo: el Primario pasará de 1,35 pesos a 1,48 pesos; el Secundario, de 3,38 pesos a 3,72 pesos; el terciario-universitario, de 4,05 pesos a 4,45 pesos; el obrero, de 8,78 pesos a 9,66 pesos; el jubilado de 6,07 a 6,68 pesos. La tarifa social, de 6,07 pesos a 6,68 pesos.
Junto con esa modificación del cuadro tarifario desaparecerá también el subsidio extraordinario que dispuso el gobierno municipal, para evitar que el boleto tenga un mayor salto desde el primer tramo de aumentos. Teniendo en cuenta que el valor técnico en mayo se fijó en 13,50 pesos, el Ejecutivo dispuso aportar la diferencia de 1,10 pesos, hasta la segunda etapa de aumento.
Si bien está lejos de los subsidios nacionales –que representan para las empresas locales de Paraná unos 450 millones de pesos–, el aporte municipal se observa como una alternativa dentro de un esquema donde el gobierno provincial debe resolver si afronta los subsidios tanto en los servicios urbanos de distintas localidades, como en los interurbanos, cuando la Nación quite los fondos que actualmente aporta.
Mediante ampliación presupuestaria, la comuna estableció un fondo de 18 millones de pesos para atender ese compromiso. Teniendo en cuenta los datos brindados por UNO el fin de semana sobre la cantidad de usuarios mensuales, el municipio debería haber aportado, al final de los meses de julio –cuando comenzó a aplicarse el aumento–, agosto y septiembre, poco más de 6 millones de pesos. La cifra surge de contemplar la cantidad de boletos de tarifa plana, que representan el 50% del total mensual: es decir, poco más de 1 millón de pasajes, sobre un total de más de 2 millones de cortes mensuales.
La diferencia entre el monto asignado y el realmente a abonar es algo que no pudo ser explicado por concejales del oficialismo, según advirtió la oposición. El Frente Para la Victoria también advirtió que si el aporte llega a las líneas interurbanas – 4, 6, 12, 15, 20 y 22 que unen la ciudad con Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull y dependen del Estado provincial–, se estaría subsidiando a otros municipios con recursos de los contribuyentes de Paraná.
En la ampliación presupuestaria se incluyeron también 11.130.412 pesos para el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU), subsidio que se mantendrá.


18 Millones de pesos, el fondo del municipio para cubrir parte de la suba. Se usarán unos 6 millones de pesos.

Comentarios