Educación
Miércoles 11 de Abril de 2018

Se eligen hoy los decanos en las nueve facultades de la UNER

En una sola unidad académica habrá dos postulantes. En otras tres proponen reelecciones y en las cinco restantes, listas únicas

Tras el fallo de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, que avaló todo lo actuado por la Universidad Nacional de Entre Ríos en la demanda presentada por una agrupación participante en los comicios del claustro de graduados de la Facultad de Trabajo Social, se allanó el camino para la continuidad del cronograma electoral de renovación de autoridades.
El juez Pablo Seró rechazó la acción de amparo interpuesta por la Lista Compromiso Social, contra el Rectorado de la UNER, el Consejo Superior y la Junta Electoral de la Facultad. Hasta tanto no se conoció el lunes la medida judicial, las elecciones de decanos en las nueve facultades de la universidad estaban en suspenso.
Del mismo modo, se postergó la conformación del colegio de graduados, que en marzo debía elegir sus representantes para la asamblea universitaria a realizarse el 28, donde junto con los otros claustros –docentes, no docentes y estudiantes– se elegirá al nuevo rector de la UNER.
La judicialización de un reclamo administrativo se dio por primera vez en la UNER. Y corría el riesgo de intentar el mismo camino –con las consecuentes dilaciones que impone la Justicia–, un planteo del claustro de graduados de la Facultad de Bromatología. Sin embargo, los fundamentos esgrimidos por la Justicia el lunes, para avalar lo actuado por la UNER, pudo haber desalentado cualquier acción similar, que de presentarse hoy no podría aparentemente alterar el cronograma de elecciones de decanos.
La renovación de autoridades tendrá distintos horarios en cada casa de altos estudios, con las reuniones de los consejos directivos. A las 10 será el turno de las facultades de Ingeniería (Oro Verde), Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas (Paraná) y Bromatología (Gualeguaychú). A partir de las 14 sesionará el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Oro Verde); a las 19.30 en Trabajo Social (Paraná); mientras que a las 20 cerrarán el cronograma las facultades de Ciencias de la Salud (Concepción del Uruguay), Ciencias de la Alimentación y Ciencias de la Administración (Concordia).
En realidad, a excepción de Bromatología, en el resto de las unidades académicas hay listas únicas, según confirmó UNO. En ese caso, la actual decana, Bertha Baldi Coronel, disputará la elección con Liliana Lound. En las facultades de Salud, Ingeniería y Educación van por la reelección los actuales decanos Jorge Pepe, Diego Campana y Gabriela Bergomás respectivamente.
Vale recordar que de acuerdo con los estatutos de la Universidad, las autoridades solo pueden ser reelegidas una sola vez.
En las restantes cinco facultades habrá listas únicas con candidatos que actualmente no están en el cargo: Raúl Mangia en Administración; Oscar Gerard en Alimentación –en ambos casos, los actuales decanos Gustavo Teira e Hipólito Fink llevan dos mandatos–; en Trabajo Social vuelve Sandra Arito, que ya fue decana en otro período –actualmente es Laura Salazar–; también ocurre lo mismo en Económicas con Eduardo Muani –Andrés Sabella es el actual decano–; y en Agropecuarias la lista única la encabeza Pedro Barbagelata.
El cronograma electoral en la UNER continuará con la conformación –postergada por la presentación judicial– del colegio de graduados, el sábado en Villaguay.
Finalmente, el sábado 28 en Villaguay se reunirán los consejeros superiores electos por cada facultad en la Asamblea Universitaria que elegirá el rector y vicerrector. Así finalizará el acto democrático de renovación de autoridades en la UNER.

Para rector, los dos candidatos son de la costa del Paraná

Para la asamblea universitaria a realizarse el sábado 28 hay dos candidatos para el Rectorado de la UNER.
Se trata de los actuales decanos Andrés Sabella y Sergio Lassaga, de Ciencias Económicas y de Ciencias Agropecuarias respectivamente.
Ambos postulantes vienen realizando tareas de difusión de sus propuestas, en las distintas casas de altos estudios.
La elección tendrá la particularidad de que después de tres rectores con dos mandatos cada un de ellos –César Gottfried, Eduardo Asueta y Jorge Gerard, con ocho años cada uno de ellos–, la futura autoridad máxima de la Universidad provendrá de una unidad académica de la costa del Paraná.

Comentarios