Muerte dudosa
Miércoles 25 de Julio de 2018

Se dispuso la información sumaria por los hechos de la Unidad Penal 9 de Gualeguaychú

Así lo ordenó el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, ante el fallecimiento de la interna que apareció muerta en la institución carcelaria.

El ministerio de Gobierno y Justicia dispuso la inmediata información sumaria por los hechos sucedidos en la Unidad Penal de Gualeguaychú en la que resultó fallecida una interna en el momento de ser trasladada al hospital. La investigación administrativa será realizada por la División de Asuntos Internos de la Policía.


Tomó intervención la fiscalía de turno de la ciudad de Gualeguaychú, a cargo de Martín Gil, que se encuentra realizando las actuaciones y pericias pertinentes, así como también la división Criminalística de la Policía.


La ministra Rosario Romero dispuso la realización de una amplia información sumaria tendiente a deslindar las responsabilidades, que será llevada a cabo por la División de Asuntos Internos de la Policía, para garantizar la transparencia y objetividad de la investigación.

LEE MÁS SOBRE EL HECHO Murió una interna en la granja penal de Gualeguaychú

Cabe destacar que si bien los hechos están sujetos a investigación tanto judicial como administrativa, del informe presentado por el Servicio Penitenciario se desprende que si bien el acontecimiento se produjo en la celda de admisión de la Unidad Penal 9 (no existe celda de aislamiento en esta unidad penal), el lamentable deceso de la interna Mónica Janet Gutiérrez, se habría producido mientras era trasladada al Hospital de Gualeguaychú, luego de haber sido encontrada colgada con un pañuelo de su cuello de una bisagra de la ventana de dicha celda de admisión, donde se encontraba sola.


Tanto las agentes penitenciarias que la encontraron como los guardias y personal de enfermería de la unidad carcelaria procedieron inmediatamente a socorrerla y trasladarla al hospital más cercano, habiéndosele realizado maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) durante el traslado, constatando en el cruce de la ruta provincial Nº20 y Nacional 136 que ya la interna no tenía pulso.

Se puso todo el tiempo en conocimiento de la situación al fiscal en turno y al Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Pablo Ledesma.

Se dispuso el inmediato traslado de la madre e hijos de Gutiérrez hacia el nosocomio local donde fueron contenidos por la psicóloga y asistencia social del Servicio Penitenciario, la misma contención se le dio a su concubino, alojado en la misma unidad penal, al ser anoticiado del lamentable suceso.

Comentarios