Secciones
Pesca

Se discutirá el amparo donde se reclama la veda total de la pesca

El planteo colectivo fue presentado por la Federación Entrerriana de Clubes de Pesca. Se invocó la defensa del recurso ícticola.

Lunes 08 de Junio de 2020

La Justicia provincial abordará hoy en una audiencia de conciliación la acción de amparo ambiental colectiva para que se declare la veda de la pesca comercial en todo el ámbito de la provincia de Entre Ríos. La medida cautelar presentada el 26 de mayo por la Federación Entrerriana de Clubes de Pesca y Lanzamiento contra el gobierno provincial, recayó en la Cámara Tercera de Apelaciones del Trabajo, Sala 1, que preside la vocal Fabiola María Livia Bogado Ibarra. De acuerdo a lo que consta en la resolución, el objeto de la demanda es “declarar la veda total y automática de toda acción de pesca comercial en el ámbito de la provincia de Entre Ríos y sus aguas jurisdiccionales”. En el recurso además se instó a “declarar la emergencia hídrica e ícticola en toda la cuenca del río Paraná en todo el ámbito de la provincia de Entre Ríos”. En virtud de estos argumentos se intimó a “la urgente reglamentación de la ley General de Medio Ambiente en el territorio provincial” y que además “se arbitren los medios necesarios para controlar el cumplimiento de estas medidas y su sanción en caso de constatar una infracción”.

El eje de la discusión

La veda total, entendida como una medida de protección al recurso ícticola, es una acción planteada en el marco de la emergencia hídrica a raíz de la histórica bajante del río Paraná. En la demanda se solicitó al Gobierno provincial “la remisión de la totalidad de los expedientes administrativos, estudios, certificados, informes y todos los antecedentes relacionados con la emergencia hídrica y su correlato con los recursos ictícolas”.

Así las cosas, el representante legal del Estado cuestionó varios puntos de la demanda. En esa línea alegó la “falta de legitimación activa de la accionante para iniciar la acción de amparo ambiental, toda vez que expresa que la misma no tiene por finalidad la defensa ambiental”.

Bajo esa misma perspectiva se reprochó la “falta de legitimación pasiva de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia para ser demandada, en razón a que la autoridad de aplicación de la Ley de Pesca Provincial N° 4892 es la Dirección de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Producción”.

Tales agravios fueron rechazados por la jueza interviniente en resolución dictada el 5 de junio: “Dado que el derecho ambiental que se dice afectado y amenazado es el ‘recurso ictícola’ de evidente y necesario interés común de todos los habitantes de la provincia, corresponde desestimar el planteo de falta de legitimación activa interpuesto por el Estado provincial”.

Y también añade:“Resulta de abstracto tratamiento la falta de legitimación pasiva de la Secretaria de Medio Ambiente que esgrime la parte demandada, toda vez que la suscripta, por resolución del 26 de mayo que se encuentra firme y consentida,”.

Audiencia

La tramitación del proceso tendrá hoy un nuevo capítulo a partir de la convocatoria de la Justicia a una audiencia de conciliación entre las partes involucradas. Será hoy desde las 10, respetando las normas sanitarias vigentes de la nueva fase de distanciamiento social. Por ello, la vocal Bogado Ibarra, solicitó que concurra un representante por cada parte a la sede la Cámara, ubicada en calle La Paz N° 5.

Antecedente

Hasta el momento solo las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones, declararon la veda toda de las pesca en todas sus modalidades. Pese a los planteos de pescadores deportivos, en Entre Ríos y Santa Fe se ha desistido de tomar medidas similares con el argumento de que se realiza un monitoreo y fiscalización semanal para evitar la depredación del recurso. Por lo pronto la discusión se trasladó al plano judicial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario