Se solucionó el conflicto entre empleados municipales de la unidad uno y las autoridades de la comuna, por lo tanto se retomarán las tareas de recolección de residuos en la zona céntrica de Paraná.
Se destrabó el conflicto municipal y recolectan la basura del microcentro
La medida de fuerza, que consistió en la no recolección, se implementó este martes a partir del despido de un trabajador de Conservación Vial, a quien se le había iniciado un sumario por el supuesto cobro indebido de horas extras.
Ilegal
En diálogo con 97.1 La Red Paraná, el subsecretario de Infraestructura, Abelardo Llosa, explicó esta mañana que a principios de año trabajadores municipales realizaron una denunicia policial y ante las autoridades municipales en contra de un empleado, quien supuestamente se apropiaba mensualmente del dinero proveniente de horas extras de forma ilegal.
Desde la Municipalidad se decidió iniciar un sumario administrativo, "el cual fue avanzando, fue reuniendo pruebas y el dictamen de la Comisión de Disciplina recomendó la cesantía del agente", dijo Llosa sobre el despido.
Reclamo por ART
Marta Cáceres, delegada del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) en la Unidad Municipal 1, se refirió a la asamblea que trabajadores del sector realizan en reclamo por la situación de las Administradoras de Riesgo de Trabajo (ART).
"No tenemos un ART competitiva. Nadie nos aclaró que la nueva ART tiene otra normativa, que los contratados de obra no tiene ART, sino que tienen un seguro Nación que le cubre la asistencia medica al momento del accidente", dijo la empleada municipal en diálogo con Maldición, va a ser un día hermoso.
La referencia de Cáceres es por el descuento realizado sobre los haberes de un trabajador, quien sufrió un accidente, estuvo nueve días sin asistir a su puesto de trabajo y a la hora de la liquidación de sueldo la Municipalidad le descontó las jornadas no trabajadas.
"Al compañero le descontaron los nueve dias que estaba accidentado, cobra 800 pesos y le descontaron 452 pesos. Ayer me atendió el director de Recursos Humanos, Eduardo Cittadino, quien me dijo que la normativa que tiene la ART es 'dia no trabajado, dia no cobrado'", sostuvo la delegada gremial, quien recordó los riesgos que significa la recolección de residuos, sobre todo en horario nocturno.
"Más allá del descuento económico, lo que perjudica al compañero es tener nueve faltas consecutivas en su legajo, lo que significa que no lo van a volver a contratar", expresó.