La Provincia

Se desclasificaron las actas que revelan el aumento de la deuda externa en la dictadura

Las presiones y extorsiones de aquellas épocas, son las mismas que hoy sufren los gobiernos progresistas de Argentina, Uruguay, Brasil y de Bolivia”, sostuvo el gobernador Sergio Urribarri, quien estuvo presente en el acto.

Jueves 26 de Marzo de 2015

El gobernador Sergio Urribarri participó de la conmemoración de la nacionalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA), acto en el que el titular de la entidad bancaria, Alejandro Vanoli, informó que se darán a conocer las actas que revelan cómo la dictadura aumentó la deuda externa.

 

“Acompañé a Alejandro Vanoli a 69 años de la nacionalización del Banco Central. Las presiones y extorsiones de aquellas épocas, son las mismas que hoy sufren los gobiernos progresistas de Argentina, Uruguay, Brasil y de Bolivia”, sostuvo el mandatario en el cierre de la jornada en la que Vanoli ratificó que se publicarán las actas secretas en la página institucional de la entidad bancaria.

 

"Dar a conocer estas actas secretas es una contribución, es una deuda de la democracia. Esta revisión histórica para dar los debates y transformar la visión en praxis porque es muy importante rescatar este aniversario”, rescató.

 

Alejandro Vanoli, presentó el miércoles las actas que muestran el rol de la entidad en el armado económico-financiero que se ideó para ejercer el terrorismo desde el Estado entre 1976 y 1983. Vanoli también hizo públicos documentos que permitirán a la Justicia investigar la trama del endeudamiento externo impulsado desde la entidad oficial para beneficiar a grandes grupos económicos locales y extranjeros.

 

La información se difundió en el marco de la jornada de debate denominada "Los Derechos Humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras".

 

El Banco Central El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la política monetaria del país. Según expresa su carta orgánica, es una entidad independiente y autárquica del Gobierno Nacional. Fue creado en 1935, bajo el gobierno de Agustín Pedro Justo, mediante las leyes 12.155 a 12.160, promulgadas el 28 de mayo. Ese mismo día dejó de existir la antigua Caja de Conversión, vigente desde 1890. El banco entró en operaciones el 6 de junio de ese año. Fue nacionalizado el 25 de marzo de 1946 por un decreto firmado por el presidente de facto Edelmiro Farrell.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario