Violencia de género
Miércoles 27 de Marzo de 2019

Se desarrolla una intensa agenda de charlas contra la violencia de género

La fundación Micaela García "La Negra", y distintos estamentos del gobierno provincial avanzan en encuentros y capacitaciones

A lo largo de las últimas semanas se han ido desarrollando gran cantidad de actividades vinculadas a la lucha contra la violencia de género y a la formación de capacitadores que buscan ampliar la conciencia sobre esta problemática que afecta a toda la sociedad. En Concepción del Uruguay tuvo lugar hace pocas horas una jornada del Programa de Formación Integral en Género, Educación Sexual Integral y Noviazgos sin violencias, que lleva adelante en el territorio provincial el Ministerio de Desarrollo Social.
De igual manera la Fundación Micaela García La Negra, impulsa para el sábado un taller sobre Perspectiva de género y violencia doméstica. Por su parte, Yuyo García, padre de Micaela y un activo militante contra esta problemática, disertará mañana en Paraná sobre la Ley Nº 27.499, también llamada Ley Micaela.

Contra la violencia
El programa sobre formación integral de género que tuvo lugar en Concepción se desarrolló en el salón del Concejo Deliberante y estuvo orientada a quienes conforman espacios de contención y concientización de jóvenes desde áreas municipales u organizaciones de la sociedad civil, referidas a las temáticas relacionadas con género, violencia en los noviazgos y las herramientas de abordaje.
Allí se destacó la importancia de generar herramientas de construcción colectiva. Y se habló sobre los problemas de convivencia que se advierten en la sociedad actual, y de las dificultades para articular iniciativas para afrontarlos.
Fue el propio intendente, José Lauritto, quien remarcó: "Creamos instituciones y después nos cuesta dialogar", y expresó la necesidad de: "Ir al encuentro de miles de personas que trabajan en los barrios y de dialogar con los jóvenes que diariamente nos interpelan".
"Debemos alentar a quienes decidieron dejar de mirar hacia atrás con nostalgia o hacia los costados con desconfianza, y empezaron a mirar hacia adelante. Ese es uno de los grandes valores que le encuentro a las generaciones intermedias que han decidido mirar hacia adelante, lo que permite la construcción de espacios que nos hagan más fuertes, y este es uno de ellos", señaló Lauritto.

En toda la provincia
"Estas jornadas –que se desarrollan a lo largo de la provincia– persiguen el objetivo de trabajar en forma articulada con los municipios para que, en cada ciudad, se preparen las herramientas indispensables destinadas a afrontar las problemáticas señaladas", destacó Mariana Broggi, titular del Consejo de Prevención de Violencias.
"El camino que venimos realizando se enmarca en la necesidad de articular a los tres poderes del Estado que trabajamos en prevención y asistencia a las víctimas de las violencias para diseñar políticas públicas en este sentido", remarcó la titular del Coprev.
La programación contó además con la participación de la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos, y la Subsecretaría de la Mujer de la Provincia, con la presencia también de su titular: Valeria Migueles.
Luego de la presentación a cargo de las autoridades, comenzaron a desarrollarse las distintas actividades previstas en la agenda, con la realización de los tres módulos titulados Violencia en los noviazgos, Recursos y experiencias locales del Consejo de la Mujer de Concepción del Uruguay y Juventudes, género y ESI.

Capacitando
La Fundación Micaela García La Negra junto con el Centro Delegados Inspectores de Menores (Cedim), con la colaboración de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) invitan a participar del taller sobre Perspectiva de género y violencia doméstica para capacitadores que se realizará el jueves de 9 a 13, y se repetirá el mismo día de 14.30 a 18.30.
Se hace saber que se trata de una modalidad tipo taller, de prácticas escalonadas.
El taller será dirigido por Flora Acselrad, impulsora de la Ley Micaela, y Nidia Marsero, ambas exintegrantes de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto a profesionales del Cedim.
Los talleres tienen cupo, por lo tanto se solicita que se anoten aquellas personas que tengan la seguridad de asistir y que permanezcan las cuatro horas de duración del mismo. No se admitirá el ingreso después del horario de inicio de cada taller. Tener en cuenta que inscribirse y no asistir implica hacerle perder la posibilidad de realizar el taller a otra persona.



“Yuyo” García en Paraná sobre la Ley Micaela

Néstor Yuyo García, el padre de la joven Micaela García, disertará mañana sobre la Ley Nº 27.499 –que lleva en homenaje el nombre de su hija–. Dicha ley prevé la capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.
La actividad se realizará este viernes a las 18.30 en el aula magna de la Facultad Regional Paraná de la UTN, en Almafuerte 1033. García, quien es a su vez decano de la UTN Regional Concepción del Uruguay, llegará a la casa de altos estudios de Paraná representando a la Fundación Micaela García, para dar cuenta de los alcances y característica de la ley reconocida con el nombre de su hija, víctima de femicidio en Gualeguay en 2017.
Su exposición tiene como título Construyendo la sociedad que Micaela soñó y lo que busca es ofrecer información precisa sobre la Ley Nº 27.499, que “prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos”.
El acceso a la charla es libre y gratuito.

Comentarios