Secciones
Entre Ríos

Se confirmó el tercer caso en Entre Ríos y ya son 97 los reportados en la Argentina

La persona infectada de coronavirus reside en Gualeguay. El Ministerio de Salud de la Nación informó que hay 19 nuevos contagiados.

Miércoles 18 de Marzo de 2020

La provincia de Entre Ríos, a través del Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES), dio a conocer el reporte sobre un nuevo caso positivo del Covid-19 de un ciudadano con residencia en la ciudad de Gualeguay. Se trata del tercer caso confirmado en la provincia, que deriva del primero, una persona que regresó del exterior y que lo habría contagiado. El segundo paciente contagiado con coronavirus en el distrito, cuyos resultados se conocieron el martes, está aislado en Paraná. La información se brindó tras recibir ayer el reporte del resultado de laboratorio cuya muestra fue ingresada para estudio el viernes. Según precisó la cartera sanitaria, el resultado fue remitido a la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos.

Sobre el caso en cuestión, las autoridades indicaron que el paciente tuvo “contacto estrecho” con el primer caso confirmado hace unos días. Como se sabe, las muestras para estudio son referenciadas al Instituto Malbrán, que es el único organismo nacional validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la confirmación de Covid-19 en Argentina.

Al día de la fecha el paciente se encuentra con buen estado general, cedieron los síntomas respiratorios leves que condicionaron la toma de muestra y continúa bajo estricto monitoreo y acompañamiento del sistema de vigilancia epidemiológica dependiente de este Ministerio, se consignó a UNO.

Por su parte, funcionarios del gobierno provincial brindaron ayer un informe sobre la situación epidemiológica en Entre Ríos y además se dio cuenta de otras acciones que se llevan a cabo ante la emergencia.

En la conferencia se confirmó el acuerdo con un laboratorio local para la provisión de alcohol en gel y la posibilidad de ampliarlo a otros elementos de primera necesidad sanitaria –como la lavandina– que se requiere ante la presencia del coronavirus. También se destacó la buena marcha del programa de educación a distancia que puso en marcha el Consejo General de Educación (CGE) ante la suspensión preventiva de las clases.

En este sentido se está monitoreando la pronta provisión de otros insumos sensibles como ser agua lavandina, barbijos y demás descartables de primera necesidad sanitaria. “En caso de que estos insumos escaseen o sus precios tengan variaciones especulativas se tomarán similares medidas que las afrontadas para cubrir la demanda pública de alcohol en gel”, indicó el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

Sobre el suministro de lavandina dijo que se realizó un contacto con un proveedor que ha garantizado para la próxima semana la provisión de 30.000 litros. Dijo que el Ministerio de Salud será quien asignará los criterios de distribución de este elemento sensible y agregó que también se están estableciendo contactos con otras empresas de química para los jabones, tanto de uso doméstico como sanitario, para que tampoco falte.

La jornada con más casos

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer 19 casos positivos de Covid-19 y el total de contagiados en Argentina ascendió a 97. Según el nuevo informe los casos confirmados ayer fueron: 10 en la Ciudad de Buenos Aires, seis en la provincia de Buenos Aires, uno en Chaco, uno en Córdoba y uno en Entre Ríos. Desde la cartera sanitaria aclararon que uno de los casos notificados el martes que corresponden a la provincia de Buenos Aires se reclasificó como paciente en seguimiento y no constituye un caso nuevo. Se trata de una persona a la que se le realizó un laboratorio para alta médica.

De los 19 casos, 13 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas de riesgo, mientras cinco se trata de contactos estrechos de casos confirmados, y uno está en investigación para determinar antecedente epidemiológico.

Con estos nuevos casos el total nacional es: CABA tiene 44 pacientes infectados, la provincia de Buenos Aires llegó a los 23, Chaco a 12, Córdoba a seis y Entre Ríos a tres. Además, Tierra del Fuego tienen y Río Negro tienen dos cada una, mientras que San Luis, Santa Fe, Jujuy, Salta y Santa Cruz tienen un solo paciente con el virus, precisaron medios nacionales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario