Secciones
Paritaria Docente

Se cerró la paritaria docente nacional y en Entre Ríos se convocó a discutir salarios

La Nación ofreció un piso salarial de 23.000 pesos a partir de marzo y de 25.000 en julio. El CGE anunció que el diálogo se reabrirá el 6 de marzo.

Miércoles 26 de Febrero de 2020

El gobierno anunció ayer un acuerdo con los cinco gremios docentes con representación nacional, que consiste en un salario inicial de 23.000 pesos a partir del 1° de marzo y de 25.000 pesos desde el 1° de julio. Estos fueron los principales puntos del ofrecimiento realizado en el marco de la Paritaria Nacional Docente con el objetivo de garantizar el normal inicio del ciclo lectivo el lunes, aunque ahora el convenio deberá ser refrendado por las provincias.

Tras el encuentro el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, contó que el gobierno nacional sumará al aumento una suma fija de 4.840 pesos, que se pagarán en cuatro cuotas consecutivas de 1.210 pesos cada una entre abril y junio. El titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, explicó a la agencia Télam tras la reunión que ratificaron la vigencia del pago de 1.210 pesos por cargo –hasta dos– en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

“Ese dinero en concepto del Fonid no se toca. Continuará siendo abonado como hasta ahora”, precisó Romero, para agregar que, de ahora en más, habrá que comenzar a trabajar en “el pago de sumas remunerativas, para lo cual se impone la continuidad de las reuniones, en especial de la Comisión del Salario, ya que fue solo el puntapié inicial, luego de la destrucción operada durante los últimos cuatro años”.

Romero también detalló que el alza del mínimo inicial a 23.000 pesos en marzo y a 25.000 en julio representó una mejora salarial del 13% y el 16% respectivamente.

La paritaria había sido inaugurada de manera formal el 30 de enero y, la semana anterior, habían comenzado a deliberar las comisiones técnicas pedagógicas y formativas.

Entre Ríos abre la paritaria

La primera reunión paritaria de la Provincia con los gremios docentes tendrá lugar el 6 de marzo a las 9. El Consejo General de Educación (CGE) está solicitando a la Secretaría de Trabajo que convoque formalmente a los sindicatos de trabajadores de la educación.

“La convocatoria expresa la voluntad y el deseo de tener a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos estudiantes de la provincia en las aulas, porque la garantía del derecho a la educación también se manifiesta con tener a todos en la escuela”, expresó en ese marco el presidente del CGE, Martín Müller.

En ese sentido, el funcionario sostuvo: “Debemos valorar el hecho de haber recuperado la paritaria nacional docente como una herramienta de construcción conjunta y de diálogo entre el Estado y los trabajadores”.

“Una vez más y de forma coherente a la política sostenida en los últimos cuatro años, el gobierno provincial cumple con el compromiso asumido el viernes ante los gremios, de convocar a la paritaria provincial tras la instancia nacional, donde formalizaremos una propuesta”, concluyó el funcionario.

Agmer se alineará con Ctera

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) a través de su secretario general, Marcelo Pagani, informó a UNO que se esperará hasta mañana cuando se reúna el Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). “Será este Congreso el que defina la aceptación o el rechazo. Por lo tanto hasta ese momento uno no sabe qué va a pasar, si se acepta o se rechaza. Por lo pronto la expectativa está ahí. Después en el medio va a haber valoraciones de todo tipo”, confirmó a este medio el dirigente sindical.

Ese mismo día el principal gremio docente convocará a un Congreso Extraordinario Provincial en la localidad de Federal: “Va a ir un grupo de compañeros a representar a Entre Ríos en Capital Federal”.

Por lo pronto, en ese ámbito se abordarán diferentes temas inherentes a la situación de los trabajadores de la educación y su realidad laboral, se indicó desde la organización.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario