Medicina Nuclear
Domingo 10 de Diciembre de 2017

Se capacitaron en el Cemener un centenar de físicos médicos de distintas partes del país

El Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos se perfila como un ámbito de referencia en el manejo de tecnología para radioterapia

El 8 y 9 de diciembre se desarrollaron en el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (Cemener), en Oro Verde, las primeras jornadas de actualización de radioterapia avanzada, con la participación de un centenar de profesionales de distintas partes del país y del mundo. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (Cemener) ubicado en la ciudad de Oro Verde.
Estas jornadas tuvieron por objetivo transferir los conocimientos adquiridos a los profesionales de todo el país y regiones aledañas, involucrados en estas áreas. El evento contó con invitados nacionales e internacionales, junto al plantel de profesionales de la institución, donde se realizaron actividades teórico-prácticas "abordando las necesidades y desafíos existentes a la hora de poner en marcha equipamiento de radioterapia de alta tecnología", según se precisó.
El gerente general del Cemener, Valentín Uranga, expresó su satisfacción por "cómo se van llevando adelante las jornadas, ya que la participación y la convocatoria ha superado nuestras expectativas. Hay más de 100 físicos médicos y técnicos especialistas en radioterapia que están visitando nuestra institución y nutriéndose de lo que fue la puesta en marcha de estos equipos que son únicos en el país y son la vanguardia en lo que es el mundo", indicó durante las jornadas.

Recurso humano
Federico Bregains, especiaslista en física de la radioterapia e integrante del equipo de profesionales del Cemener, detalló: "La iniciativa surge porque esto es tecnología de avanzada y en la puesta en marcha atravesamos varias capacitaciones, con un entrenamiento intensivo, y por eso se desarrolló mucho el recurso humano. Entonces como esta institución tiene una vasta formación, planeamos hacer una jornadas para poder capacitar al resto del país en estas nuevas tecnologías ya que Argentina está atravesando hoy un momento en tecnología de radioterapia importante y creemos que es bueno generar vínculos para poder capacitar al resto de la región".
Uranga realizó un balance e positivo de la actividad: "La provincia ha jugado un rol importantísimo. Sus autoridades han estado totalmente comprometidas con el proyecto. La obra social provincial también se ha sumado, y junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se armó un equipo de trabajo articulando las tres instituciones. Es un ejemplo a nivel nacional que estamos tratando de llevar al resto de las provincias. Y desde el punto de vista de los participantes se ha generado una dinámica que permite el desarrollo de vínculos personales que van a posibilitar que mas allá de estar jornadas, la gente siga en contacto a través de sus centros en el sector público o privado para hacer la radioterapia del país cada vez más grande".

Sobre el Centro
En el Cemener trabajan más de 40 profesionales especializados. El equipamiento con el que fue dotado y el recurso humano altamente capacitado, hacen del Cemener un centro pionero y líder a nivel país en tratamientos oncológico de terapia radiante.
Es una institución creada por la Comisión Nacional de Energía Atómica , el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), y el Gobierno de provincial, cuyo objetivo principal es brindar una medicina de excelencia y equitativa a partir de tecnologías de punta, la docencia e Investigación.
Se llevan atendidos hasta el momento más de 6.000 pacientes, entre los distintos servicios de resonancia, tomografía, medicina nuclear (PET-CT y SPECT-CT), radioterapia y quimioterapia.
Estos pacientes provienen de hospitales públicos, Iosper, PAMI, y demás obras sociales y prepagas.

El aporte y la capacitación de jóvenes profesionales
Iván Belloto tiene 30 años es licenciado en Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y realiza su tesis de maestría del Instituto Balseiro en el Cemener. "Con el Cemener se abrió una oportunidad muy grande para nosotros. Yo me recibí en la Facultad de Bioingeniería acá en Oro Verde, fui a estudiar al Balseiro el año pasado y ahora me encuentro haciendo la tesis de maestría en el servicio de medicina nuclear. Este cuatrimestre hemos estado abocados a eso y mi tesis se basa en tratar de mejorar el protocolo utilizado para los estudios de perfusión cardíaca, trabajando con un equipo híbrido, que es un SPEC-CT" explicó.
Joaquín Galván es un bioingeniero neuquino de 26 años. "Mi familia es de acá, y a partir de eso conocí la carrera y decidí venir de Neuquén a estudiar en Oro Verde. Cuando me recibí me fui a Bariloche a estudiar al Balseiro. La carrera me preparó lo suficientemente bien para poder desempeñarme en esta maestría, a partir de la cual tuve la posibilidad de realizar mi tesis en el Cemener en el acondicionamiento de un sistema de radiocirugía, que es uno de los planes a mediano plazo del Cemener" relató.
Paola Rodríguez es colombiana y su título de grado es en Física. "Es muy importante estar acá y poder realizar un intercambio científico y cultural. Aquí hay un gran grupo de trabajo y quería buscar una aplicación más desde la física hacia algo que pudiera ayudar a las personas, y por eso me incliné por la física médica. Por eso también me vine a Argentina, compartiendo experiencias con el grupo de trabajo de radioterapia. El tema de tesis fue la validación de cálculo de dosis por electrones", detalló.
Los jóvenes valoraron el instrumental de última generación del Cemener, que les permite realizar sus investigaciones con la mejor tecnología disponible en Argentina.

Comentarios