Ley Brisa
Sábado 16 de Febrero de 2019

Se avanza para hacer operativa la Ley Brisa en la provincia

A partir de casos de violencia o femicidios en Entre Ríos las instituciones que tienen que ver con los derechos de niños y niñas trabajan para que la ley esté operativa y que los menores no queden desamparados.

Se hizo una reunión de carácter interinstitucional para abordar cuestiones que desde el Ejecutivo Nacional serán delegadas para que los organismos provinciales puedan hacer operativa la implementación de la Ley 27.452 de Régimen de Reparación Económica para Niñas, Niños y Adolescentes, conocida como Ley Brisa.


Luego de la reunión, la senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath destacó "la importancia que tiene la convocatoria por parte de la presidenta del Copnaf a esta reunión de trabajo" y afirmó que "el objetivo de este grupo multidisciplinario es el de abordar las diferentes cuestiones que desde el Ejecutivo Nacional serán delegadas para que los organismos provinciales puedan hacer operativa la implementación de la Ley 27.452 de Régimen de Reparación Económica para Niñas, Niños y Adolescentes, cuyos progenitores hayan fallecido a causa de violencia de género, sancionada en el mes de julio del año 2018 y conocida como Ley Brisa". Y explicó que "se trata de poder generar herramientas concretas que lleven a que esta ley sea inmediatamente operativa, porque la estuvimos esperando por muchos años".


En ese sentido la senadora expresó que "hemos encontrado falencias en el decreto reglamentario y en tal sentido presentamos un proyecto de comunicación en el Senado de la Nación, para que el gobierno nacional informe acerca de las restricciones excesivas establecidas en el Decreto Reglamentario de la Ley 27.452, al disponer que la reparación económica sólo resultará procedente en aquellos casos en que el delito que la origina se hubiera producido con posterioridad a la sanción de la Ley".


"Es necesario garantizar que esta reparación abarque a la mayor cantidad de niños y niñas posibles, priorizando la garantía en el ejercicio de sus derechos por sobre las medidas de orden burocrático" puntualizó Kunath.


Por su parte el titular del Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, Maximiliano Benítez, comentó que "analizamos la Ley Brisa porque como se sabe, lamentablemente hemos tenido algunos casos en Entre Ríos donde sería la aplicación de dicha ley, y todavía a nivel Nación no tiene operatividad, entonces estamos preocupados desde todas las instituciones tratando de que esas niñas y niños no queden desamparados en nuestro territorio, nos planteamos una agenda de trabajo para continuar en este sentido".


La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, expresó que "esta reunión con los organismos involucrados en la Ley Brisa en todo el territorio de la provincia es a fin de articular las acciones que faciliten el abordaje y la implementación de la misma en Entre Ríos, así mismo se trabajó en torno a contar con datos estadísticos que nos posibiliten pensar otras acciones en lo que respecta al refuerzo o fortalecimiento de la atención de estos casos que la contempla".


El encuentro


La reunión se realizó este viernes el encuentro fue convocado por la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, junto a su vicepresidenta, María del Huerto Reutlinger. Estuvieron presentes la senadora nacional Sigrid Kunath; el fiscal Leandro Dato, de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual; el titular del Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, Maximiliano Benítez; la coordinadora del Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (Coprev), Mariana Broggi; y la Subsecretaria de la Mujer de la provincia de Entre Ríos, Valeria Migueles. También estuvo presente por el Copnaf, el director de Restitución de Derechos, Ariel Villanueva; la subdirectora de Violencia, Fabiola Schreiner; y Alejandra Ramírez también del área de Restitución de Derechos.

Comentarios