Concejo Deliberante
Jueves 18 de Octubre de 2018

Se aprobó una moratoria para infractores de Paraná

El Concejo Deliberante sancionó un régimen de regularización de obligaciones derivadas de multas que correspondan a los Juzgados de Faltas de la Municipalidad.

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó sobre tablas un proyecto de ordenanza elevado por el edil Carlos González (Cambiemos), que establece un Régimen de Regularización de Obligaciones derivadas de infracciones a distintas normativas cuyo juzgamiento corresponda a los Juzgados de Faltas de la Municipalidad local.


La misma incluye también las deudas por falta de pago de cánones y concesiones de cualquier tipo del espacio público o privado municipal y derechos de cementerio.


El presente régimen establece como regla general aplicable a todas estas obligaciones, la quita de los intereses por mora, punitorios o accesorios de las obligaciones comprendidas.


Formas de Pago


Las obligaciones derivadas de Actas de Comprobación tramitadas por ante los Juzgados de Faltas, podrán saldarse mediante un pago único íntegro con una quita del 30 por ciento del capital adeudado, si se ingresa mediante un solo pago cancelatorio de la deuda.


En cuanto a las obligaciones derivadas del pago de concesiones, canones y derechos de cementerio, se podrán saldar mediante el pago financiado de la deuda, de la siguiente forma:


-Si se adopta un plan de pagos de 10 o menos cuotas iguales, mensuales y consecutivas, se tomará en cuenta el capital y no tendrá ningún tipo de recargo.


-En caso de optarse por un plan de pago de hasta 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, se aplicará una tasa de interés por la financiación de 2,5 por ciento mensual sobre saldos, resultando el importe de las cuotas de la aplicación del sistema francés de amortización de deudas.


En los referidos planes de pago en cuotas, deberá acreditarse el ingreso de la primera cuota con la firma del acuerdo de pago y el importe de la misma no podrá ser menor a $150 (ciento cincuenta pesos).


Multas


La ordenanza aprobada, que pasó a consideración del Departamento Ejecutivo para su posterior promulgación y publicación, establece que quedan comprendidas en éste Régimen Especial de Regularización, las multas aplicadas por los Jueces de Faltas aunque tuvieran resolución firme con accesorio de interés por mora; las que no hubieran sido canceladas mediante otros convenios de pago anteriores; las que se encuentren pendientes de procesos; aquellas que hubiesen sido recurridas administrativamente y en trámite de apelación judicial.


Costas Judiciales


En estos últimos casos el acogimiento implicará el allanamiento a la pretensión fiscal municipal, debiendo el interesado asumir las costas judiciales correspondientes, sin perjuicio que los apoderados judiciales efectúen la comunicación judicial del hecho nuevo correspondiente.


Plazo para acogerse a la Moratoria


La solicitud para acogerse a la Moratoria deberá ser presentada dentro de los 120 días corridos contados a partir de la publicación (en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos) de la ordenanza, suscripta por el obligado responsable, representante o el tercero que asuma la obligación de pago.


Las autoridades de aplicación en las áreas municipales de Concesiones; Mercados y Ferias; y Cementerio, establecerán la nómina de deudores y montos adeudados según sus registros, y dentro de los 30 días de promulgada la ordenanza que establece el presente Régimen de Regularización, efectuarán comunicaciones sobre la posibilidad de apelar el mismo, sin perjuicio de efectuar notificaciones particulares a los mayores deudores, ofreciendo la posibilidad de ingresar en el mismo.


Al exponer los motivos que impulsaron el proyecto, el concejal González señaló que el mismo viene a complementar la ordenanza Nº 9737, sancionada por el Concejo Deliberante el 30 de agosto último, que estableció un Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, en el que se incluyó la posibilidad de pago con quita de intereses y facilidades de financiación para las Tasas General Inmobiliaria; por Servicios Sanitarios; Comercial y Contribución por Mejoras; Derecho de Ocupación de la Vía Pública; Derecho de Publicidad y de Edificación.


Precisó que "teniendo en cuenta este antecedente próximo y sus repercusiones positivas en cuanto a la recaudación municipal y en la regularización de las deudas de los contribuyentes y responsables ante el Estado municipal, es que se propició completar las acciones disponiendo también de un nuevo Régimen de Regularización de Obligaciones originadas por otros hechos sancionables y punibles, como multas, uso de espacios públicos objeto de concesiones y derecho de cementerio".

Comentarios