provincia

Se aprobó el Presupuesto 2022 de Entre Ríos

El Senado dio sanción definitiva al Presupuesto. Sólo votó a favor el oficialismo, mientras que Cambiemos se abstuvo. Stratta valoró desendeudamiento.

Jueves 16 de Diciembre de 2021

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva este miércoles al proyecto de Presupuesto para 2022, con lo que quedó convertido en ley. La aprobación se logró por mayoría con los votos del bloque justicialista, ya que Cambiemos participó del debate pero se abstuvo de votar, al igual que ocurrió con la media sanción en la Cámara de Diputados.

La vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Stratta, destacó la sanción definitiva del Presupuesto y valoró que "se trata de un presupuesto equilibrado, ya que los gastos son financiados en un 100% con recursos nacionales y provinciales que se prevén recaudar”.

Igualmente destacó el desendeudamiento plasmado en la norma: “Por primera vez en muchos años el proyecto de presupuesto no incluye una autorización que faculte al Poder Ejecutivo la toma de nuevos créditos. Y los vencimientos de la deuda van a cancelarse con recursos del Tesoro”, puntualizó.

Stratta.jpg

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé recursos por $443.426.354.000 (92,2% recursos corrientes y 7,8% de capital). Del total un 65,1% corresponden a ingresos de Fuente Tesoro Provincial. La suba de Recursos Corrientes será del 38%, mientras que los Gastos Corrientes aumentarán el 36%, apenas por encima de la inflación oficial y por debajo de la tasa de crecimiento nominal del PIB.

El presupuesto proyecta a su vez que la Provincia termine 2022 con superávit de Rentas Generales de $23.000 millones, lo que redondea un 8% de los recursos corrientes. También estima un resultado financiero superavitario de las Rentas Generales del orden de los $10.700 millones (4%) y un resultado primario superavitario de las Rentas Generales de $18.300 Millones (6%).

El presupuesto no habilita el endeudamiento para las Rentas Generales y destaca que se canceló el déficit del Tesoro Provincial, proyectando deuda a futuro alrededor del 5%, muy por debajo del 15% permitido por la ley.

En tanto, el déficit de la Caja de Jubilaciones proyectado para 2022 asciende a 30.950 millones de pesos, un 12% sobre el total de los gastos corrientes.

La ley provincial comparte cifras proyectadas en el presupuesto nacional: una inflación del 33%, el dólar a $137 en diciembre 2022 y un crecimiento de la economía en torno al 4%. La ley de leyes provincial, según han destacado respectivamente el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Economía, Hugo Ballay, contempla una participación de la planta de personal en el presupuesto del 59%, un 33% de recursos corrientes destinados a pagar deuda, una suba del 75% en obra pública.

LEER MÁS: La Provincia incrementará el presupuesto de Salud en 2022

Debate

El proyecto –que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados -llegó al recinto con despacho favorable de la comisión Presupuesto y Hacienda. Su titular, el senador Amilcar Genre Bert (La Paz- PJ), valoró: “A partir de 2019 nos encontramos con un gobierno nacional con el cual existe una clara alineación. Hoy podemos ver cómo ha cambiado rotundamente el acompañamiento del gobierno nacional y contar con un apoyo que ha recompuesto aquella ausencia de recursos de los cuatro años anteriores”.

En el mismo sentido señaló que este escenario permitió “durante estos dos años un crecimiento de los recursos destinados a las política de Salud, Desarrollo Social, Educación y al fortalecimiento de obra pública con el impulso más importante de la provincia. Y todo esto en un escenario de doble pandemia”, remarcó.

Senadores.jpg

Y añadió que para el 2022 “no se prevé la toma de deuda, sino por el contrario, se prevé desendeudar a la provincia”.

Del bloque opositor el senador Rubén Dal Molin (Federación-Cambiemos), formuló cuestionamientos al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, pero aclaró: "tenemos muchos reparos pero somos responsables”. En tanto, el presidente de la bancada opositora, Francisco Morchio (Gualeguay) criticó que la iniciativa “no alienta la producción ni el trabajo” y formuló reclamos por la falta de medidas relacionadas al ámbito rural.

El jefe del bloque de la UCR y el PRO expresó: "como representantes de la oposición, responsable y constructiva, más allá de que hoy marquemos nuestra visión, nos ponemos a disposición de este Gobierno para avanzar en las políticas que aún están pendientes y que requieren de grandes consensos”. Pero adelantó que la bancada se abstendría de votar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario