Secciones
Casos de dengue

Se analiza un posible caso de dengue en Concordia

Desde Epidemiología del hospital Masvernat resaltaron que el dengue requiere de medidas preventivas comunitarias para realizar limpieza de predios y descacharrización y evitar la propagación del mosquito.

Martes 21 de Mayo de 2019

La titular del área de Epidemiología del hospital Delicia Concepción Masvernat, a. Fabiana Leiva, contó al programa radial "Con todo al Aire" (La Red Concordia) que “se trata de un paciente con un síntoma febril “ y ante el desconocimiento del origen de dicho síntoma “y como nosotros estamos en vigilancia epidemiológica, entonces dentro de los estudios que se le solicita es de serología para Dengue”.


Asimismo, la profesional señaló que “en este caso lo que tenemos a favor, por lo que llama un poco más la atención, es que es un paciente que es oriundo de la provincia de Misiones y es un trabajador rural, por lo tanto puede estar en contacto con cualquiera de los vectores”.


Leiva remarcó que el hombre “vive en una zona endémica y tiene un trabajo que es sumamente en contacto con el mosquito”.


Acerca del tiempo que hace que este trabajador se encuentra en Concordia, la especialista manifestó que “es un paciente que es un hachero, que se suele movilizar por toda la Mesopotamia, a veces está en Entre Ríos, a veces en Corrientes, de acuerdo a donde se le solicite su trabajo”. A lo que agregó “hace varios días que está acá, no podría precisar exactamente pero más de 15 días”.


En cuanto al procedimiento que se realizará desde el área, Leiva explicó que “en el día de hoy (martes) vamos a mandar la muestra a la ciudad de Paraná, al Laboratorio Central de Epidemiología que es donde realizamos las muestras del Ministerio (de Salud) solicitando no solamente Dengue, sino para otras zoonosis que siendo un trabajador rural hay que pensar también en otras”.


Por último, la titular del área de Epidemiología del nosocomio local hizo hincapié en que “la particularidad es que el Dengue requiere de medidas preventivas comunitarias, más con estos días de lluvias y demás vamos a insistir y ahondar un poco más en el trabajo comunitario en cuanto al descacharrado y la educación a la población en general para que eliminen todos los reductos de agua”.


dengue.jpg


Qué es el dengue y cómo se contagia


Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce dentro de los domicilios.


También es necesario recordar que los síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. Además, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.


INFO DENGUE.jpg



Cómo prevenir el dengue


  • Se sugiere utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas

  • Tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día.

  • Aplicarse repelente y renovarlo cada tres horas

  • Impedir la formación de charcos; mantener los patios limpios y desmalezados; y colocar mosquiteros para que los insectos no ingresen dentro de la casa.

  • Los entrerrianos que viajen a zonas con circulación viral deberán adoptar una serie de precauciones. Actualmente, dichas recomendaciones están destinadas a quienes visiten provincias del norte argentino y países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.

  • Las fumigaciones aéreas no sirven para evitar el desarrollo de los insectos, por eso sólo las usamos para controlar el foco. Cuando hay un caso se desinfectan las casas que están alrededor del lugar contaminado para que el virus no se propague.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario