Paraná
Lunes 29 de Enero de 2018

Se agrava el estado de la trama vial y aceleran un millonario plan de obras

El plan de acción abarca el mejorado de casi el 50% de las calles de tierra o broza y la recuperación de cerca de 2.000 cuadras de asfalto

Una de las principales demandas de los vecinos de la capital provincial es el estado de la trama vial. No solo los reclamos se centran en baches o pozos, sino en el deterioro de gran parte de la calzada de una calle, producto de ondulaciones, deformaciones, grietas, entre otros defectos.
Hay baches casi históricos, que se tapan y se vuelven a constituir; otros que no fueron arreglados; hay bacheo con material asfáltico, que no permite tapar adecuadamente grietas en paños de hormigón. Pero lo más complejo para las constantes reparaciones de la trama vial que se realizan año tras año, son las roturas que se producen, a diario, por problemas en las redes de agua y cloacas. Calles repavimentadas en los últimos dos, tres o cuatro años, muestran las consecuencias de esas viejas instalaciones sanitarias.
El mal estado de las calles abarca al centro y también a los barrios. Gualeguaychú se ha convertido casi en una tabla de lavar, por sus ondulaciones; los carriles exclusivos en el centro sufren un acelerado deterioro por el paso de las pesadas unidades del transporte; calle España ha sido reparada una y otra vez, lo mismo que 25 de Mayo, entre avenida Ramírez y Pascual Palma.
En los barrios, hay tramos de arterias de asfalto casi intransitables: en el este, a Gobernador Mihura –hacia el sur del cruce con Hernandarias– le cabe el término de detonada, y pese a su ancha calzada con cuatro carriles, hay sectores donde apenas puede circular bien un solo vehículo.
Pacto Unión Nacional está muy deteriorada en proximidad a Maciá, pero está aún peor desde Provincias Unidas hasta Bernardo O'Higgins. En estado crítico está también la zona adyacente al nuevo Hospital de la Baxada, o el acceso a San Agustín por la zona del puente Eva Perón.
A diario, UNO recibe los reclamos desde distintos sectores. Como el enviado ayer a la Redacción, que da cuenta de la situación en avenida Zanni al 3000. Allí, aparentemente Obras Sanitarias hizo un arreglo por una pérdida, se tapó posteriormente el pozo, pero según el vecino volvió a perder agua. Como Zanni tiene un sobreancho de calzada deteriorado, sufrió la situación una señora que cayó sobre el barro, y también un automóvil, según contó el vecino.

Perspectiva de trabajos
Frente a ese cuadro de situación, el gobierno municipal ya realizó los llamados a licitación pertinentes, y desde el próximo mes se iniciará un paquete de obras con una millonaria inversión.
Mediante seis licitaciones públicas, y unos 160 millones de pesos, se encararán mejoras en casi 2.000 cuadras de la ciudad, mediante planes de bacheo de pavimento flexible y rígido, repavimentación, a las que se sumarán otras obras específicas, como la reconstrucción de avenida Ramírez, Laurencena, calle Lebensohn, por citar algunas comprendidas en otras licitaciones.
Con ese nivel de intervenciones, se alcanzará entre el 20% y 25% del total de la trama vial asfaltada, compuesta por alrededor de 9.000 cuadras, sin contemplar el bacheo específico a cargo de cuadrillas municipales, que ampliará la cantidad de sectores abarcados por trabajos públicos.
En tanto, se encaró una licitación para el mejorado de 1.000 cuadras de tierra y broza, un déficit histórico en la ciudad. Días atrás se realizó la apertura de sobres con las propuestas de las empresas Organización Industrial Construcciones SA; Norvial Servicios SA; Áridos Entre Ríos SRL: Ingeniero Quaranta SA; Cyme SRL: Alberto y Hugo Cabrol Sociedad de Hecho y Paulina Castro de Demartin e Hijos SRL.
En estos días, el gobierno municipal dispondrá la adjudicación de cada una de las licitaciones –la ciudad fue dividida por sectores–, y está previsto que desde el próximo mes comienzan los trabajos con distintos frentes simultáneos.

Detalles
El plan de bacheo pavimento flexible y rígido de 1.200 cuadras contempla una inversión de 113.617.624 pesos. Para esta tarea se dispusieron cuatro sectores, cada segmento de 300 cuadras, con una inversión de 28.404.406,25 pesos cada uno. Según se informó, se contempla un bacheo completo en pavimento flexible, con remoción del material dañado, recomposición de la acera con asfalto caliente, sellado de fisuras en concreto asfáltico, demolición y reconstrucción de badenes. En pavimento rígido se realizará bacheo de losas de hormigón y demás tareas.
Para el Plan de Repavimentación de 400 cuadras, se invertirán 152.504.344 pesos. Son dos sectores, cada segmento de 200 cuadras, y cada uno tendrá una inversión de 76.252.172 pesos. La decisión se adoptó –según se explicó– como consecuencia directa del elevado desgaste surgido en la capa de rodamiento asfáltico y del deterioro de los cordones-cunetas y badenes a raíz del importante tránsito vehicular a que se ven afectadas diversas calles de la trama vial pavimentada de la ciudad. Además se emprende la obra con el objeto de prolongar la vida útil de la calzada restituyendo parte de capacidad portante inicial.
Finalmente, para el Mejorado de 1.000 cuadras de tierra y broza se dispuso una inversión de 159.813.572 pesos, y el tiempo de ejecución será de seis meses corridos. Se fijaron cuatro sectores que abarcan 250 cuadras y cada sector contará con un presupuesto de 39.953.393 pesos.

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