FMI
Viernes 22 de Junio de 2018

Se acreditaron los 15.000 millones de dólares del FMI y comenzó la subasta del Central

La mitad del primer desembolso engrosará las reservas, y la otra servirá para vender hasta 100 millones diarios y evitar que siga la corrida

El Fondo Monetario Internacional ya le acreditó a Argentina el primer desembolso de 15.000 millones de dólares, del total de 50.000 millones del acuerdo stand by que el miércoles aprobó en Washington el Directorio Ejecutivo del organismo de crédito. Para movilizar el préstamo, el organismo utilizó el Bank for International Settlements (conocido como BiS), que es una institución internacional que funciona como un banco de los bancos centrales de los países miembros del FMI, publicó Clarín. Luego de que el directorio del FMI, compuesto por 24 directores de 189 países, acordara el desembolso, los países miembros giraron la parte que les correspondía al banco suizo.
Luego el BiS remitió de manera electrónica los 15.000 millones a la cuenta del Banco Central y ayer se acreditaron en la entidad que preside Luis Caputo.
Según el reporte de variables financieras del BCRA, las reservas internacionales ahora alcanzan 63.270 millones de dólares.
Como ya han divulgado tanto las autoridades argentinas como el FMI, la mitad de esos fondos pasarán a engrosar las reservas internacionales y quedarán en Basilea hasta que se necesiten.
Otros 7.500 millones serán para el Tesoro, aunque los guardará el Central. Esos serán los dólares que Caputo tendrá a su disposición regularmente a medida que necesite los fondos para hacer frente al déficit fiscal. Pero también le servirán para controlar el tipo de cambio, al darle liquidez al mercado cuando sea necesario.
El Central realizará licitaciones diarias de dólares para ponerle un techo a la divisa norteamericana y evitar que continúe la depreciación del peso. El cronograma inicial contempla la venta de 100 millones de dólares diarios durante los próximos 75 días hábiles.
Según un comunicado del FMI tras la aprobación formal del préstamo, "el monto restante del respaldo financiero del FMI (35.000 millones de dólares) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo.


Sobreseyeron a Caputo y esposa

El juez federal Luis Rodríguez sobreseyó a Luis Caputo y a su esposa, Ximena Ruiz Hanglin, en la causa que lo investigaba por la compra de contratos de dólar futuro poco antes de llegar al Gobierno y luego, al asumir haberle puesto precio al dólar antes de vender esos contratos. Consideró que la compra de dólar a futuro "constituye una actividad financiera regulada en pesos, en la cual se especula contra la cotización futura que tiene un determinado bien". La expresidenta Cristina Fernández irá a juicio en breve en la causa Dólar Futuro.


Debutó la subasta
La cotización de venta del dólar al público cayó ayer 26 centavos (de 28,46 pesos a 28,20 pesos, en promedio) tras la primera subasta oficial con divisas del FMI. Es una oferta diaria de hasta 100 millones, que se mantendrá durante 75 días.

Comentarios