Secciones
Cambio Climático

Santino lucha contra el cambio climático

El joven con TEA que promovió una ley de donación de alimentos hará una movida para salvar el planeta e invitó a acompañarlo el viernes

Martes 12 de Marzo de 2019

Santino Guglieri tiene 14 años, es de Paraná, y se hizo conocido a nivel nacional cuando le envió una carta al presidente Mauricio Macri en la que le pedía que en Argentina se replique una ley francesa que obliga a los supermercados a donar la comida que sobra. El mandatario lo recibió y la propuesta del adolescente, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se convirtió en Ley en octubre del año pasado.
Pero además de conmoverse por el hambre en el país, Santino está atento a otros temas sensibles que afectan a las personas, y este año nuevamente le escribió a Macri expresándole su preocupación por las consecuencias del cambio climático. En su misiva, el joven explicó: "La mayor amenaza no solo a la raza humana, sino a todo el planeta, es el cambio climático. Debemos tomar acción inmediatamente si queremos salvarnos". En este marco, afirmó: "Tenemos doce años para evitar lo peor del cambio climático, pero ya ha empezado. La gente sufre ahora. Todavía tenemos tiempo. Es poco tiempo, pero es algo. Si Argentina quiere sobrevivir, debemos actuar".
Entre las acciones que se propuso, se planteó sensibilizar a la población y ya comenzó a ir junto a su papá Germán, su mamá María, y sus hermanos Emma y Miguel, el primer y el tercer viernes de cada mes a la Plaza 1° de Mayo, a partir de las 18, para repartir folletos informativos y explicarle a la gente los alcances de esta problemática que afecta a todos. "He organizado esto para hacer que se tome acción, para concientizar. Ahora mismo tenemos que hacer ruidos, que la gente nos escuche", señaló.
Asimismo, este viernes se unirá a una propuesta que se lleva a cabo a nivel mundial, en la que otros jóvenes promueven realizar una "huelga global por el futuro". La convocatoria es abierta a quien quiera sumarse este viernes a las 18.30 en la plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno.
Su papá Germán lo acompaña en esta iniciativa y contó a UNO: "Este es un tema que lo desvela a Santino hace mucho tiempo, al menos cuatro años, y hace dos meses me preguntó cómo se podía hacer una protesta para hacer visible la problemática del cambio global".
Sobre este punto, refirió: "Destaco su voluntad de querer hacer algo, así que investigamos y vimos que en Europa hay un movimiento muy grande de chicos de su edad que entendieron que si no eran ellos quienes hacían algo por su futuro, nadie lo va a hacer. Entonces decidieron levantarse de sus bancos del colegio y hacer una huelga los viernes, y plantearon para este viernes una huelga general a nivel mundial, justamente para concientizar y para pedir que se haga algo. Ese es el planteo: basta de formar acuerdos que no llevan a nada".
Según adelantó, la protesta global que se hará pasado mañana y que tendrá eco en la capital entrerriana, ya cuenta con la adhesión de 59 países de todo el mundo. A su vez, en Argentina se sumarán varios grupos de adolescentes en Buenos Aires, Tucumán, Mar del Plata y Córdoba para reclamar avances y políticas reales frente a un fenómeno que amenaza al planeta. Al respecto, manifestó: "Tiene carácter multitudinario, como ha sucedido otras veces a nivel global, y el objetivo es pedir a los distintos gobiernos que hagan algo concreto con respecto al cambio climático, más allá de los acuerdos a los cuales protocolarmente adhieren, retardando su cumplimiento".
"La convocatoria es amplia y esperamos que nos acompañen quienes se interesen por este tema, pero sobre todo me gustaría que los chicos de la edad de él, los adolescentes, preadolescentes, los que están terminando la escuela Secundaria y los que ya van a la facultad se prendan en este movimiento, ya que es sumamente necesario. En Europa es impresionante la movida que están haciendo", sostuvo.
Asimismo, Germán reflexionó: "El tema del calentamiento global es algo gravísimo para el planeta y son chicos de la edad de Santi los que impulsan un cambio para revertirlo."
"Cuando él me plantea hacer algo, decidimos que la forma de concientizar a la gente es salir a la calle y entregar folletos. Hicimos el banner, los folletos y ya empezamos a salir a hablar con al gente", resaltó.

Demandas concretas
Además de sensibilizar sobre el tema, promoviendo un cambio cultural importante para revertir el calentamiento global, el planteo de Santino incluye acciones concretas, que compartió en la carta que le mandó al presidente Macri este año. Como primer punto, expresa: "Que energías limpias se implementen de verdad. Que se trabaje en energía eólica y solar. Dejen que el petróleo descanse en el suelo".
"Que sea obligatorio que en todas las escuelas se enseñe sobre el cambio climático. Y que incluya cómo las empresas provocaron la mayoría del cambio climático", pide a la vez Santino.
Otros ítems proponen que "Que sea ilegal negar el cambio climático" y "que las corporaciones sean responsables acerca de sus emisiones de gases de efecto invernadero".
A su vez, indica "que se multe a las corporaciones que provoquen gases de efecto invernadero, o al menos si es demasiado".
"Que se cumpla el Artículo 41 de la Constitución Nacional", es otro de los pedidos concretos que hace el joven. Este artículo, especifica que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo". A su vez, señala: "El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales".
El papá de Santino, Germán, contó a UNO que "otra de las acciones encaradas por él es entrevistarse, en este año electoral, con todo tipo de candidatos a concejales, gobernador, presidente, entre otros, para transmitirles su inquietud y pedirles que hagan algo".
Por último, reflexionó con entusiasmo: "Por suerte los chicos de distintas edades están tendiendo otra conciencia sobre la conservación del medio ambiente, la ecología, el calentamiento global, y un montón de otras temáticas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});