Secciones
Coronavirus

Santa Fe se para firme ante el incremento de casos en Entre Ríos

Se refuerzan los controles con la vecina provincia para evitar contagios. El Túnel Subfluvial es la principal vía de conexión.

Sábado 18 de Julio de 2020

El incremento de casos de Covid 19 en la provincia de Entre Ríos, que con casi un 39 por ciento de la población ya se acerca a los registrados en Santa Fe (600 positivos del otro lado del río Paraná y 640 en territorio de la bota), obligó a las autoridades a reforzar los ingresos al territorio santafesino de parte de la provincia mesopotámica.

Solo en el fin de semana largo que pasó, 19 vehículos fueron impedidos de ingresar a Santa Fe por el Túnel Subfluvial que venían desde Paraná.

Ese fue el resultado de los operativos sobre más de 6.700 vehículos que fueron controlados en la conexión entre las ciudades de Santa Fe y Paraná entre el jueves 9 y el domingo 11 de este mes. En ese lapso se detectaron 16 personas que presentaban síntomas compatibles con Covid 19, lo que obligó a activar el protocolo.

Según datos oficiales de la Comisión Administradora del viaducto, difundidos el martes que pasó, un total de 6.756 vehículos que transitaron por el Túnel Subfluvial durante el fin de semana largo fueron controlados por personal de la policía de Seguridad Vial y del Ministerio de Salud en ese acceso a la provincia de Santa Fe.

De acuerdo al detalle suministrado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, entre el jueves 8 y el domingo 12 (por el feriado largo del Día de la Independencia), se realizaron 8.113 tomas de temperatura corporal y se realizaron además 3.717 test de anosmia (pérdida del olfato), tanto a conductores como acompañantes.

Los agentes de salud y de la policía vial santafesina detectaron a 16 personas que presentaron anomalías, 11 con residencia en el territorio entrerriano, por lo que se activó el protocolo de monitoreo con posibles hisopados, mientras que a las 5 restantes, domiciliadas en otras provincias, se les indicó el retorno a su lugar de origen.

Finalmente, en lo que respecta a incumplimientos en materia de permisos de circulación o por falta de documentación respaldatoria, se impidió el ingreso de 19 vehículos procedentes de la ciudad de Paraná, por lo que el número de personas que no pudieron ingresar a Santa Fe por el túnel durante el fin de semana largo ascendió a 24.

Por la ruta nacional 168

El pasado miércoles, en tanto, ingresaron a la provincia de Santa Fe por la ruta nacional 168, que une a ambas capitales, 2.643 vehículos durante todo el día. De ellos, 2.604 fueron fiscalizados, verificando documentación, permisos de circulación, declaraciones juradas y documentos respaldatorios en el puesto de control conjunto coordinado por la Agencia provincial de Seguridad Vial y la Policía de Seguridad Vial. Se hicieron 2.995 controles de temperatura y 37 tests de anosmia.

Se libraron cuatro actas de notificación y advertencia labrada por incumplimientos en los permisos o por no acreditar la documentación respaldatoria.

Además, personal del 0800 de Salud realizó 1.550 test de anosmia y temperatura, y se debió activar el protocolo para seguimiento médico de un caso en que se detectó pérdida del olfato. Este correspondía a una persona con residencia en Buenos Aires que viajaba a la localidad santafesina de Franck (del departamento Las Colonias). Como venía de una zona de circulación del virus (hay 3 contagiados) y evidentemente quiso sortear los controles en los ingresos a la provincia desde el sur, cruzó el puente Zárate Brazo Largo, tomó la ruta 14 y quiso reingresar a la provincia por el túnel. No contaba con declaración ni permiso provincial, de modo que se ordenó su retorno a la provincia, desde la que había querido ingresar.

Más allá de los controles y medidas realizadas durante esta semana, desde el 8 de julio a la fecha se remitieron a zona de origen a 36 vehículos en la ruta 168.

Haciendo un corte de mediados de semana, Entre Ríos llegó la noche del miércoles a 571 casos, mientras que Santa Fe ascendió a 591. La diferencia es que mientras la provincia mesopotámica tiene algo más de 1,3 millón de habitantes, Santa Fe supera los 3,3 millones. La situación del Estado vecino es preocupante, sobre todo en la ciudad capital, que concentra la mayor cantidad de casos.

No obstante, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, afirmó en diálogo con La Capital que, si bien la tasa de contagio respecto a los habitantes es un dato a tener en cuenta, el problema fundamental está dado por el tiempo. Mientras que en Santa Fe, aun con sus picos, la enfermedad viene teniendo un crecimiento sostenido. "A Entre Ríos la cosa se le complicó recientemente. Ellos venían relativamente con no muchos casos, que se les dispararon los últimos días. Algo concreto es lo que se vivió en la ciudad de Paraná", especificó.

Puente Rosario-Victoria

Distinta es la situación, al menos desde el punto de vista operativo, en la conexión vial Rosario-Victoria, la otra vía de vinculación entre ambas provincias. "Allí hay que tener en cuenta que de los 60 kilómetros que tiene la ruta, solamente tres pertenecen a Santa Fe, y no podemos detener la circulación y generar colas kilométricas, incluso sobre el viaducto principal (el puente propiamente dicho), porque se pone en riesgo, justamente, la seguridad vial, que es por lo que debemos velar y lo que estamos preservando", dijo Aymo.

En este caso, se formalizó hace algo más de un mes un acuerdo entre la provincia y Gendarmería Nacional, que realiza los controles en el puesto de la cabecera victoriense.

Allí, se informó, se controlan 2.000 vehículos por día, y en el último fin de semana largo se remitieron 15 a sus lugares de origen, todos particulares. Porque en este caso es importante destacar que la mayor carga vehicular que transita por esa ruta corresponde a transporte pesado que no tiene como destino Rosario sino los puertos del Cordón Industrial, donde hay controles específicos. (La Capital)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario