Secciones
Naturaleza

San Salvador: No hay novedades del puma que se escapó

Se especula que alguien lo tenía en cautiverio y escapó. Alertan a los vecinos para que den aviso a Abigeato y brindan números telefónicos de San Salvador.

Miércoles 29 de Julio de 2020

En comunicación con LT15, Maximiliano Cuartino, representante de la brigada de Abigeato de San Salvador, afirmó que durante el mediodía del lunes, a través del llamado de un vecino se pudo dar a conocer la presencia de un puma que se encontraba en la copa de un árbol, en la zona de San Gregorio, distrito Lucas Sud Segunda, del departamento Villaguay, a unos 20 kilómetros de la localidad de San Salvador.

“Es imposible que un ejemplar así haya llegado solo a esta zona”, conjeturas las autoridades. El animal sigue suelto y – por sus dimensiones – representa un peligro para los vecinos de esa zona de Entre Ríos.

“En un primer momento pensamos que podía ser un puma yaguarundí, que se ha visto en Entre Ríos y que es un animal mucho más chico”, explicó. Subrayando que “fuimos al lugar pero nos encontramos con que era un puma mucho más grande; es más – a simple vista se podía ver que era un ejemplar de entre 60 a 70 kilos”.

Según se afirmó, es la primera vez que se ha visto uno de su especie en la zona.

Alrededor de las 21 de ese mismo día arribaron al lugar, el director de Fiscalización General y el director de Fauna, acompañados con su respectivo personal, quienes afirmaron que iba a ser muy difícil capturarlo porque no es una especie autóctona por lo que nunca habían trabajado con animales de este tipo.

El animal huyó y hasta el momento nadie ha reportado su paradero.

Embed

Procedimiento

Una vez avisado de todo al área de Fiscalización General de la provincia, “esperamos que vengan para ver cómo era el proceder porque – sinceramente – es la primera vez que nos tocaba ver un animal así”, aseveró el inspector de Abigeato. “Le puedo decir que todos los que estuvimos ayer (por el lunes) sólo vimos un ejemplar así por la televisión”, mencionó.

El procedimiento se extendió hasta “aproximadamente a las 2 de la madrugada de este martes, porque el animal estaba subido al árbol, con los perros abajo que le ladraban”. Incluso “intentamos rodearlo y usar redes para capturarlo pero es una zona muy tupida de monte nativo, así que se bajó del árbol y en cuestión de segundos lo perdimos de vista”, explicó Quartino.

En el intento para atraparlo fueron utilizadas redes y mallas. Se rodeó al felino y éste, al verse acorralado, escapó hacia un campo lindero.

El integrante de la Brigada de Abigeato San Salvador contó que – ya durante este martes – “nadie reportó nada en cuanto a su presencia ni mortandad de animales”.

Además, explicó que por las propias dimensiones del felino, “incluso puede ser una amenaza para cualquiera de los vecinos del lugar. Y por lo que alegó tanto personal de Flora y Fauna como de Fiscalización, este puma estaba en cautiverio y a alguien se le escapó: es imposible de que ese animal haya llegado por sí solo a esta zona”.

puma.jpg

Advertencia

Asimismo se difundió el número telefónico de la Brigada San Salvador (0345 6259491) y del director de Fiscalización General de la Provincia, Manuel Maza (3446616165), a fin de informar cualquier tipo de visualización o novedad al respecto

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario