San Roque

San Roque: se triplicó el número de consultas respiratorias

La demanda en la Guardia creció respecto de igual período de 2021. Se informó que hasta fines de abril se atendió un total 15.614 pacientes en el San Roque.

Martes 07 de Junio de 2022

La humanidad está atravesando un proceso de nueva normalidad después de dos años de pandemia. Porque si bien se superó la parte más crítica de una emergencia sanitaria que se cobró millones de vidas en el mundo y dejó cientos de miles de infectados por Covid-19, es crucial en esta etapa sostener los cuidados para evitar nuevos contagios. Es que en un escenario de movilidad social plena y de bajas temperaturas siempre se está expuesto a contraer otras infecciones respiratorias, propias de esta época del año. Al amanecer se debe lidiar con temperaturas extremas, algunas veces bajo cero, sumado a la humedad del ambiente, lo que constituye condiciones propicias para enfermarse. Uno de los grupos más vulnerables a las bajas temperaturas son los niños, y entre las patologías más frecuentes están la bronquiolitis y la gripe. Esta situación epidemiológica tiene su correlato en el aumento de la demanda en uno de los hospitales públicos más importantes de Entre Ríos: el hospital materno infantil San Roque de Paraná.

Los datos aportados por la Dirección del nosocomio son más que elocuentes: según revela informe hasta la semana epidemiológica 21 –fines de abril– del año 2021 se habían registrado 14.017 consultas en la Guardia central de Pediatría, mientras que en el mismo período de 2022 se habían atendido 26.895 consultas. Esto equivale a un notorio aumento en la demanda, que de acuerdo al mismo documento llegó casi a duplicar el trabajo de ese servicio. “Se adelantó un mes el pico de consultas, que deberíamos haber tenido a mediados de junio. Esto es multicausal, porque acá 2 más 2 no es 4, ni en fisiología ni en fisiopatología y en el clima tampoco. Habría que hacer un estudio mucho más fino sobre qué pasó”, dijo en una entrevista concedida a UNO el director del hospital, Germán Hirigoyen.

hospital san roque.jpg

En la misma línea también se constató un exponencial incremento de las consultas por problemas respiratorios, que se triplicaron en comparación con 2021. A fines de abril de ese año se registraron 6.319 consultas respiratorias, pero la composición de la demanda cambió en forma radical en el mismo período de 2022: se atendieron 15.614 consultas.

Hirigoyen planteó que el servicio está trabajando al máximo de sus posibilidades atendiendo a pacientes no sólo de Paraná, sino que también se cubre la demanda del interior de la provincia. Dijo que pese a la constante demanda “la guardia trabaja muy bien. Hay que entender que en la guardia no se atiende sólo al paciente que viene con un problema respiratorio. La semana pasada, además de toda la sobrecarga que tenía la guardia, hubo de golpe dos accidentes de tránsito y ahí la guardia se te bloquea. Porque los tres o cuatro médicos que tenés en la guardia tienen que abocarse al paciente que llega en shock”.

El bioingeniero, quien en octubre de 2020 asumió la Dirección del nosocomio, explicó que actualmente se atienden en la guardia 300 consultas diarias. Afirmó que el servicio reviste sus particularidades en función de la patología que se deba atender. No presenta la misma urgencia un chico que sufrió un accidente de tránsito que un paciente con un cuadro respiratorio. Pero más allá de eso el funcionario aclaró que “la atención tiene sus particularidades, porque la Guardia no elige qué atender. La Guardia elige todo. Por ahí venís atendiendo perfecto la parte respiratoria y, como nos pasó, hubo un accidente, entonces un montón de pacientes ingresan de golpe en un estado muy crítico. Y el resto tiene que esperar”.

Ocupación de camas

El hospital está trabajando con una ocupación siempre cercana al 100%, con un giro de camas que permite seguir haciendo internaciones todos los días. “Entran pacientes, ocupan camas, pero también van saliendo y entran pacientes nuevos. Si bien atendemos Paraná e incluso nuestra área programática, también recibimos personas del interior y hay que darle respuesta. Entonces esto también lleva a que se nos compliquen algunas cosas, como por ejemplo las cirugías programadas. Se tuvo que hacer una reprogramación importante de las cirugías porque no tenemos camas. En promedio estamos teniendo unas 15 internaciones diarias en Pediatría. Y por patologías respiratorias se ha duplicado un poco los ingresos en los últimos 10 días”, especificó Hirigoyen.

En otra intervención recordó que “ahora vienen los refuerzos estacionales cedidos por el Ministerio de Salud de Entre Ríos en el marco del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en Pediatría 2022”

Consultado por el impacto del Covid-19 en esta etapa de la pandemia, Hirigoyen observó que “la situación cambió mucho gracias a que hay un montón de gente que está vacunada, no solo de los niños, sino de los adultos también. En este momento el problema son las enfermedades o infecciones respiratorias debido a lo estacional”. Luego puntualizó: “Las infecciones respiratorias más frecuentes son la bronquiolitis, que es típica en nuestros pacientes, y la gripe, aunque hay una gama importante de distintos virus que va circulando, y que vamos estableciendo a través del análisis”.

Vacunación.jpg

“La vacunación que hicimos de Covid-19 fue muy exitosa”

Desde la Dirección del nosocomio se realizó un balance de la vacunación contra el Covid-19 y la importancia que tiene la inmunización para evitar cuadros graves. “La vacunación pediátrica que hicimos de Covid-19 fue muy exitosa, siguiendo siempre el Plan Rector de Vacunación y actualmente continúa. Como preocupación tenemos el ojo muy puesto en que se cumpla el Calendario de Vacunación Obligatorio, más allá del Covid; eso es clave. En relación a la vacunación de Covid-19 el miércoles empezamos con el refuerzo a niños de 5 a 11 años con vacuna Pfizer. Hasta el viernes se hicieron aproximadamente 128 aplicaciones, esperábamos que fuesen más” reconoció.

Hirigoyen admitió que se está detectando “un atraso” en el cumplimiento del Calendario Obligatorio. “En este momento hay una tasa baja de lo que es vacunación obligatoria, de todas por igual. Por eso nuestros médicos cuando hacen consultorio insisten y se piden los carné. Es un trabajo muy de relojero, muy artesanal, y eso hace que se capte mucha gente”, subrayó.

Además apeló a la responsabilidad de padres y madres para garantizar la vacunación en esa franja etaria, teniendo en cuenta: “Es una grandísima herramienta que tenemos para combatir la pandemia, la higiene de manos, la responsabilidad en el comportamiento social: se han relajado mucho las normas, pero seguimos en pandemia. Es importante entender que la vacuna no va a evitar que te contagies, pero la vas a pasar mucho mejor que si no estás vacunado”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario