Secciones
Fiesta Patronal

San Miguel Arcángel y su historia en Entre Ríos

Este miércoles 29 de septiembre es feriado en Entre Ríos en conmemoración a San Miguel Arcángel, patrono de la provincia.

Martes 28 de Septiembre de 2021

Cada 29 de septiembre es feriado en Entre Ríos, porque se conmemora la festividad del Santo Patrono, San Miguel Arcángel. No está dentro del calendario nacional de Feriados 2021, sino que se trata de un día de descanso y celebración provincial. María Olier, directora del Museo de la Ciudad César Blas Pérez Colman, dialogó con La Radio de UNO (La Red Paraná 88.7) por estas festividades.

Con el Decreto 4.359/93 MGJE, Entre Ríos determinó, en 1993, que sería feriado cada 29 de septiembre en la provincia para la administración pública provincial y municipal, "siendo optativo para el comercio y la industria".

San Miguel araña.jpg

Con respecto al feriado de San Miguel Arcángel y al de Nuestra Señora del Rosario, que se celebra cada 7 de octubre, la directora del museo explicó: "Son dos fechas importantes en lo que tiene que ver con las prácticas religiosas, pero también que han tenido una característica cultural. Nos cuenta la historia que allá por el siglo XIX se decidió hacer una elección sobre quién iba a ser la patrona de la ciudad y quién el patrono de la provincia. De esta manera, en 1825, por iniciativa de Dean Álvarez se realizó una elección en la plaza 1° de Mayo en las que se definió a San Miguel Arcángel como patrono de Entre Ríos y a Nuestra Señora del Rosario como patrona de Paraná".

"San Miguel Arcángel tuvo como principales devotos a la comunidad afro entrerriana, tan es así, que para 1822 se inicia la construcción de lo que hoy conocemos como la Parroquia de San Miguel con el objetivo de que la comunidad asentada en esa zona pudiera asistir los días de lluvia a la misa sin necesidad de moverse a la iglesia matriz. Recordemos que Paraná en el siglo XIX tenía otra geografía, con zanjones, riachos y diferentes brazos del Paraná que atravesaban la ciudad", agregó María Olier.

Embed

El museo durante la pandemia

"El 2020 fue un año muy particular, trabajamos sin público pero aprovechando para poner en condiciones el Museo. Por suerte, después de lo que fue la segunda ola de coronavirus, pudimos abrir las puertas al público con nuestras respectivas actividades. Últimamente tenemos los eventos de colectividades que se hacen todos los miércoles y sábados.

Los horarios de atención son de martes a viernes de 9 a 18 y los fines de semana de 16 a 19.

Quién es San Miguel Arcángel

Entre Ríos lo considera su patrono protector desde 1825. A San Miguel se lo representa en la iglesia católica como un guerrero. Es uno de los siete arcángeles y está entre los tres que se nombran en la Biblia, junto a Gabriel y Rafael. Es el llamado Príncipe de los espíritus celestiales y ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio.

A la hora de la muerte, se cree que San Miguel Arcángel protege las almas de los humanos. Según la liturgia, cuando se acerca la hora, se libra una batalla por la que el demonio se juega sus últimas cartas para hacernos caer en la tentación y es cuando San Miguel interviene defendiendo al moribundo.

En diciembre de 1851, el Papa Pío IX confirmó a San Miguel Arcángel como Patrono de la provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario