Agroquímicos
Miércoles 21 de Marzo de 2018

San José: Vecinos del barrio Perucho Verna lograron suspender por 60 días las fumigaciones

Tras la difusión hecha por la comunidad educativa de la escuela 54 Sourigues, los legisladores de San José se pusieron a la altura de las circunstancias

El Concejo Deliberante de San José, Entre Ríos, prohibió por un plazo de 60 días las fumigaciones con agroquímicos, al sancionar una ordenanza que impone esa restricción y que rige desde hoy en todo el territorio de esta localidad ubicada en el departamento Colón.


La norma llega luego de la difusión de un video realizado por la comunidad educativa de la escuela NINA N° 54 Carlos Sourigues, del barrio Perucho Verna, de la localidad de San José, en el departamento Colón. En el audiovisual se apela a la conciencia de los ciudadanos sobre los efectos nocivos sobre los la naturaleza y los humanos de los fumigaciones realizadas en la zona por un emprendimiento agropecuario


Embed


LEE MÁS : Otra escuela fumigada: "Han muerto peces, aves y los próximos muertos seremos nosotros"



"Desde el Concejo debemos actuar en el cuidado de la salud y la convivencia pacífica de nuestra ciudad", indicaron los ediles al fundamentar esta ordenanza. La norma prohíbe por sesenta días las fumigaciones (pulverizaciones) aéreas, terrestres autopropulsadas o de arrastre de productos agroquímicos y/o plaguicidas, y exceptúa las que se realicen con fines sanitarios y que cuenten con habilitación municipal.


El sector abarcado por la prohibición, es el área urbana y denominado intersticio urbano, de acuerdo a la ordenanza Nº 10/2011 de ordenamiento territorial, donde están incluidos los campos en que se encuentran plantaciones de arroz y de nuez pecan, en la zona de barrio denominado "Perucho".


LEE MÁS: En una misma semana, los chicos de la escuela N° 54 de San José fueron fumigados dos veces


La ordenanza Nº 01/2018 fue sancionada anoche, ya está en vigencia a partir de este miércoles y contempla sanciones ante transgresiones que conllevarían, en el primero de los casos, a la clausura del predio por una semana como mínimo.


Según los concejales, la norma será transitoria, por dos meses, hasta tanto el Concejo termine de elaborar una ordenanza definitiva, en la cual se viene trabajando con asesoramiento legal y de una ingeniera agrónoma.


LEE MÁS: Agmer iniciará acciones penales por las fumigaciones sobre la escuela 54 de San José


Entre las sanciones se incluye la posibilidad de clausura del predio de una semana como mínimo. El objetivo de la norma, según aseguraron los concejales, es alcanzar gradualmente la producción agroecológica adecuada a la realidad de San José y sin que altere la convivencia social, como si ocurre por estos días.


Durante la justificación del proyecto, los concejales afirmaron que el municipio no cuenta con las armas suficientes para actuar, ya que la provincia es la que tiene facultades, pero no ha habido respuestas suficientes de los organismos competentes. Los ediles tomaron esa decisión luego de una fumigación que afectó a tres escuelas de la zona la semana pasada, lo que provocó daños en la salud de la comunidad educativa y en el normal desarrollo de las clases, según plantearon los docentes en denuncias públicas.


Las escuelas afectadas por las fumigaciones retomaron sus actividades esta semana, luego de que debieran suspender la semana pasada el dictado de clases como consecuencia de las fumigaciones en la zona.


Comentarios