Secciones
San Cayetano

San Cayetano: anticipan que este año no se realizará la celebración

La parroquia de Villa Zorraquín permanecerá cerrada y solicitan que la gente no concurra. El programa de actividades por San Cayetano se transmitirá on line.

Jueves 23 de Julio de 2020

En los últimos años la festividad de San Cayetano en Concordia se ha convertido en una multitudinaria congregación de fieles todos los 7 de agosto y en el día previo, cuando peregrinos de distintos sectores llegan a la Parroquia de Villa Zorraquín. Este año el contexto de pandemia mundial obligó a las autoridades a anunciar ayer que la edición 2020 quedará suspendida y el pedido para que los fieles no lleguen hasta la iglesia.

En los últimos años, el templo que está en la zona norte de Concordia se convirtió en uno de los puntos de referencia cada 7 de agosto, porque llegan fieles de toda la provincia y hasta de la República Oriental del Uruguay. El año pasado fueron cerca de 40 mil las personas que se llegaron a venerar al patrono del pan y el trabajo.

El secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza se reunió con Alberto Zadoyko, de la comisión organizadora de la festividad de San Cayetano, y el párroco de Villa Zorraquín Ramón Galarza, a los efectos de coordinar acciones de prevención y de información, dado que no se realizarán encuentros ni ninguna de las celebraciones o actividades habituales, y la parroquia estará cerrada, por lo cual se aconseja a los fieles no movilizarse por ningún medio hacia la misma.

san cayetano concordia.jpg
En los últimos años la festividad de San Cayetano en Concordia se ha convertido en una multitudinaria congregación de fieles todos los 7 de agosto y en el día previo

En los últimos años la festividad de San Cayetano en Concordia se ha convertido en una multitudinaria congregación de fieles todos los 7 de agosto y en el día previo

“El Comité Operativo de Emergencia evaluó el contexto y no están dadas las condiciones para realizar una actividad de estas características. Por eso el intendente Alfredo Francolini nos instruyó para que colaboremos con la comunidad religiosa de la Parroquia San Cayetano apoyándolos en las medidas de prevención. Se desplegará un operativo de información y control, dado que la Parroquia va a estar cerrada. Y las actividades serán todas de manera virtual”, dijo Barboza. “Se trata de una celebración muy cara a los sentimientos y a la espiritualidad de muchas personas de toda la región, pero hoy la prioridad es cuidarnos entre todos para evitar la propagación de coronavirus”, agregó.

Por su parte, Zadoyko manifestó a UNO: “La situación ameritaba que con tiempo podamos ir previendo una posible movilidad que se podría dar ese día. Ya lo vimos reflejado en cada 7 de cada mes y por más que nos encontremos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hay gente que de alguna manera en sus caminatas diarias se llega hasta la imagen. Este 7 de agosto despertaría mayor interés por acercarse y por eso nos manifestamos ante la comunidad, respecto al cumplimiento de los protocolos sanitarios”. Además, el portavoz de la comisión organizadora agregó que “Zorraquín tiene un atractivo bastante particular por el acceso norte, es como que invita a acercarte en caminata”.

Respecto a la parte litúrgica, Zadoyko expresó que “se estará evaluando desde la parroquia poder llevarlas adelante. Se instrumentará, como ya se viene haciendo los domingo, a través de las redes sociales, transmisiones radiales o televisivos. La idea es que el programa que se hizo el último año se vuelva a repetir, pero con otra llegada, pero no de la manera presencial. La idea es buscar la manera de llegar a la gente”.

La convocatoria “es una de las fiestas de mayor importancia en la provincia que concentra más de 40 mil almas. Es un peregrinar constante durante dos días”. Al mismo tiempo se refirió al impedimento que tendrán muchas personas de ubicar sus puestos de artesanos en la avenida Vuelta de Obligado. “Hace muchos años cuando comienza a hacerse popular las imágenes de San Cayetano en nuestra parroquia, complementariamente empieza la Feria Regional Zona Norte, que primeramente estaba pensada para artesanos, con el paso del tiempo se fueron sumando más rubros y se mantuvo hasta el año pasado”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario