Secciones
La Provincia

San Cayetano abre sus puertas a la medianoche

Será la primera de seis celebraciones litúrgicas durante la jornada de mañana. En Concordia, la primera actividad será hoy a partir de las 20

Lunes 05 de Agosto de 2019

Después de recorrer el barrio San Roque en el marco de la novena patronal, los vecinos y fieles realizarán esta noche la tradicional vigilia junto a San Cayetano para a la medianoche ingresar al templo y participar de la primera misa en honor al santo del pan y el trabajo.

De esta manera comenzará a vivirse otro 7 de agosto cargado de promesas y agradecimientos para con el Abogado de los humildes y este año bajo el lema Amar a todos sin excluir a nadie.

San Cayetano es muy querido en Argentina, por eso desde 1970 miles de devotos acuden a su fiesta en el Santuario de Liniers, Buenos Aires. Muchos cambian las tradicionales velas y flores por alimentos y ropa para ser distribuidos en las regiones más necesitadas del país. El papa Francisco, cuando era arzobispo de Buenos Aires, presidía la misa central de su fiesta durante varios años.

En Paraná, la procesión con la imagen será mañana a las 15.30 y posteriormente la misa presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari. Además, hay programadas celebraciones a las 9, a las 11, a las 19 y a las 21.

El párroco de la iglesia ubicada en calle Ayacucho y Fraternidad recordó que por estar a pocos días de las elecciones primarias se rezará durante todas las misas la oración por la Patria. También pidió la colaboración con alimentos no perecederos que Cáritas recolectará y luego distribuirá entre quienes necesitan.

En Concordia

En Concordia ya se empieza a vivir hoy la gran fiesta de San Cayetano con la instalación de los puestos artesanales en la plaza 27 de noviembre del barrio Zorraquín y a las 20 se prevé la procesión desde la capilla Stella Maris, con destino a la parroquia.

La primera celebración eucarística del 7 de agosto está prevista para las 0, de la que participan diferentes parroquias de la ciudad. Durante la jornada de mañana se efectuarán diferentes ceremonias religiosas establecidas para los siguientes horarios: a las 10, misa de los niños, a las 17, misa central en la que cuenta con la presencia de monseñor Luis Collazuol, obispo diocesano. Para esta celebración se espera una peregrinación que parte desde la explazoleta Sociedad Rural hasta la avenida Vuelta de Obligado entre Humberto Primo y avenida Monseñor Rosch, lugar donde se concentra el escenario mayor. La última misa está programada para la hora 21, denominada Misa de los trabajadores.

El acontecimiento constituye una verdadera fiesta popular con una demostración extraordinaria de fe y pedidos de mediación ante muchas necesidades, motivo por el que el concejal Zadoyko presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución declarando de Interés Municipal, Cultural y Turístico la Fiesta Patronal de San Cayetano del Ayuí de Villa Zorraquín que tendrá lugar hoy mañana. El mismo fue aprobado por unanimidad.

Origen

El santo se caracterizó por su vocación de servicio hacia el prójimo, su solidaridad y su forma austera de vida. San Cayetano era de familia muy rica y se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres.

Cuenta la crónica de su vida que, siendo sacerdote, estaba un día en oración cuando tuvo una visión en la cual se le aparecía la Virgen que le ponía al Niño Jesús en sus brazos. Por eso se lo representa llevando al Niño. En Roma fundó una congregación de clérigos, conocida como la de los Teatinos, por haber sido su primer superior Juan Pedro Carafa, que a la sazón era obispo de Teati, y después fue elegido papa con el nombre de Paulo IV. San Cayetano, llamado el Santo de la Providencia, murió en Nápoles en 1547. El papa Clemente X lo proclamó santo en 1671.

El tiempo y el transporte

Para mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una jornada con cierta inestabilidad y probabilidad de algunas lluvias o tormentas aisladas, fundamentalmente por la mañana, en la capital provincial.

Por otra parte, la amenaza de un paro de los colectivos urbanos –que arranca hoy y podría extenderse durante mañana– inevitablemente afectará la movilidad de los cientos de fieles que se trasladan en la fecha hasta el templo ubicado en el barrio San Roque, detrás de la Escuela Hogar Eva Perón, para rendir honor al santo del pan y del trabajo a lo largo de toda la jornada.

Para este tipo de acontecimientos religiosos habitualmente se realizan recorridos especiales para atender la llegada de feligreses desde los distintos sectores urbanos de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario