Salud: trataron en comisión el proyecto para un millar de pases a planta

Se trató el proyecto de ley de regularización de cargos profesionales en Salud, en la Cámara de Diputados, impulsado por Sonia Velázquez. UPCN marcó críticas.
29 de noviembre 2022 · 15:07hs

Las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y la de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Provincia se reunieron este martes para abordar el proyecto de ley que busca crear 1.095 cargos en la Planta Permanente del Escalafón Profesional de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria. La ministra de Salud, Sonia Velázquez, participó del encuentro, mientras que representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) marcaron que los cargos podrían ser utilizados "discrecionalmente".

La diputada Vanesa Castillo, presidenta de la Comisión de Presupuesto, resaltó "el enorme trabajo que los profesionales de la salud han hecho en la pandemia" y llamó a "reconocerlo con la estabilidad laboral”. A la vez, valoró el debate que se habilitó entre las comisiones.

“Esto es cumplir con la palabra empeñada, a partir de un proyecto para regularizar esta situación, en base a una programación y un ordenamiento responsable”, afirmó el diputado Jorge Cáceres, presidente de la Comisión de Salud Pública.

La ministra Sonia Velázquez, impulsora de la iniciativa, destacó que este proyecto surgió en la pandemia y que “busca la regularización de profesionales que ya se vienen desarrollando en la red sanitaria de la provincia, lo cual no sucede desde 2013”.

“Estamos promoviendo este proyecto de ley para los y las profesionales que han puesto el cuerpo frente a circunstancias tan especiales como la pandemia”, agregó la ministra. quien también destacó el acompañamiento que observó de parte de legisladores de la oposición durante la reunión.

El director general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Cristian Fontana, brindó detalles del personal contemplado y afirmó: “No estamos hablando solo del profesional médico, sino también de las distintas especialidades en la carrera asistencial sanitaria”.

De la reunión presidida por Castillo y Cáceres también participaron los diputados y diputadas Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Gustavo Cusinato, Gracia Jaroslavsky, Néstor Loggio, Silvia Moreno, Carina Ramos, Julio Solanas, Lucía Varisco, Esteban Vitor y Gustavo Zavallo.

Cuestionamientos de UPCN

Luego de la reunión, el gremio UPCN emitió un comunicado en el cual afirmó que "esta fue la primera y única oportunidad" que tuvo de opinar sobre esta iniciativa, ya que "nunca fue convocado por el Ministerio de Salud".

También planteó que no queda claro si la intención es regularizar al personal o aplicar la Ley 9.892 donde se exigen los concursos para el ingreso, por lo cual pidió precisiones. El procedimiento explicado es que primero los profesionales serán designados en interinatos y luego se harán los concursos, lo cual no surge claramente del texto, subrayaron.

"Nos enteramos en la reunión, además, que en el proyecto se va a introducir una modificación para que el 25% de los cargos creados queden liberados y que el Ministerio de Salud determine quién va a ocuparlos", indicaron. En este punto, UPCN opinó que en un año electoral aplicar la discrecionalidad para las designaciones podría ser utilizado para dar respuesta a los compromisos políticos, sobre todo porque no se accedió a que la ley sea nominal. “Es vergonzoso que tanto oficialismo como oposición estén de acuerdo con crear cargos sin asegurar con nombre y apellido a quienes estarán destinados”, dice el comunicado del gremio, y agregaron que los legisladores apoyan la ley tal como ha sido presentada, y anticiparon el dictamen favorable para tratarla rápidamente.

UPCN aseguró: “Queremos que la ley salga, pero que salga bien”, y reconoció la tarea de los trabajadores y trabajadoras que podrían ser alcanzados, pero advirtió que “así como está el proyecto nadie asegura que esos cargos sean cubiertos por quienes realmente corresponde”. Hizo notar que trabajadores de salud de otros sectores que estuvieron en la pandemia, también necesitarían una ley de cargos, pero deben conformarse con el reconocimiento de estabilidad obtenido en paritarias. "¿Por qué para unos sí y para otros no?", preguntó UPCN.

Por último advirtió que "misteriosamente" ATE no estuvo en la reunión: “Tal vez (el secretario general de ATE, Oscar) Muntes tiene arreglado hacerse el distraído a cambio de una futura diputación”, concluyó el gremio.

Ver comentarios

Lo último

Fernando Báez Sosa: la defensa pidió la absolución

Fernando Báez Sosa: la defensa pidió la absolución

Accidente en ruta 127 y 32: quién tenía prioridad de paso

Accidente en ruta 127 y 32: quién tenía prioridad de paso

Mariano Werner tuvo su primera jornada de ensayos en Sebring

Mariano Werner tuvo su primera jornada de ensayos en Sebring

Accidente en ruta 127 y 32: quién tenía prioridad de paso

El jefe de Operaciones Viales, comisario inspector Luis Báez, habló del accidente. En lo que va de 2023, 11 personas murieron, en rutas entrerrianas

Accidente en ruta 127 y 32: quién tenía prioridad de paso
Clima: jueves cálido y con probables tormentas aisladas
Entre Ríos

Clima: jueves cálido y con probables tormentas aisladas

Estacionar en la zona céntrica es cada vez más complicado
Tendencia

Estacionar en la zona céntrica es cada vez más complicado

Juicio político a la Corte: inicia el debate en Comisión
Diputados

Juicio político a la Corte: inicia el debate en Comisión

Video revela cómo ocurrió el choque fatal cerca de El Pingo
CRUCE DE RUTAS

Video revela cómo ocurrió el choque fatal cerca de El Pingo

Estaciones seguirían cobrando con tarjetas de crédito
combustibles

Estaciones seguirían cobrando con tarjetas de crédito

Dejanos tu comentario