Secciones
Salud

Salud refuerza un sistema de atención diferenciada de enfermedades respiratorias

Si bien el frío extremo encendió alarmas; la implementación del operativo sanitario anual permitió hasta el momento dar una respuesta acorde

Sábado 06 de Julio de 2019

Frente al descenso brusco y sostenido de la temperatura en toda la región, los establecimientos sanitarios públicos de la provincia reorganizaron los servicios para brindar mayor atención. De esta manera, frente a un potencial repique de enfermedades respiratorias típicas de la época, se reducen los tiempos de espera mediante postas diferenciadas.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, en el marco de la Campaña de Invierno, que se realiza desde hace 16 años y en este 2019 lleva como slogan “Cuidame del frío”, desarrolla estrategias en establecimientos sanitarios para brindar una atención específica de las enfermedades respiratorias, las cuales afectan en mayor medida a niños menores de 6 años, y son causa de internación, complicaciones o incluso muerte.

De esta manera, el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, implementa una estrategia de atención para enfrentar la demanda aumentada en guardias. Según los primeros datos obtenidos por el equipo técnico, en junio, el nivel de este tipo de enfermedades se mantuvo en los parámetros habituales para esta época del año.

Para descomprimir la cantidad de pacientes que asisten, se ampliaron horarios, y se dispuso de equipos de profesionales que atienden de forma diferenciada estas patologías para salvar vidas con intervenciones oportunas. Este fortalecimiento de la atención sanitaria permite el abordaje integral de las infecciones respiratorias, neumonías y bronquiolitis, a través de la organización diferenciada de los servicios de salud durante tres meses; las acciones de prevención en la comunidad (por ejemplo, vacunación antigripal para grupos de riesgo); y las capacitaciones y actualizaciones del recurso humano.

En el inicio de la Campaña 2019, se llevaron a cabo tres lanzamientos, según el área de cobertura por región, con la modalidad de taller, analizando casos clínicos y su resolución en hospitales y centros de atención primaria. También se hizo un análisis de lo que fue el curso virtual presencial mediante el cual se capacitó a cerca de 500 profesionales y miembros de equipos de salud para una mejor organización en los efectores.

El objetivo es brindar el seguimiento adecuado en estos casos a quienes están más expuestos a enfermar o morir, haciendo hincapié además en un contexto donde se profundizaron las inequidades, las desigualdades sociales en Argentina y en la provincia, y considerando entonces a la salud como derecho humano fundamental.

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas representan la tercera causa de mortalidad en niños menores de 6 años, y el sistema público brinda atención oportuna de calidad a este subgrupo poblacional de riesgo. En los hospitales, hay atención diferenciada las 24 horas, con refuerzos en horas de mayor demanda. La posta respiratoria del hospital Materno Infantil San Roque (atiende de lunes a viernes de 12 a 23, y sábados, domingos y feriados de 8 a 24) registró un aumento de bronquiolitis y neumonías.

El promedio de atenciones, según los datos del Nodo Epidemiológico, es de 15 chicos por día, y en junio se evaluaron 461 pacientes. Un 18% de casos se identificaron como virus sincicial respiratorio, y sólo el 10 % fueron internados. Por otra parte, no se han registrado casos positivos de adenovirus ni influenza.

En tanto, los efectores también puntualizan la atención a los adultos. En este sentido, en el San Martín de Paraná, a fines de mayo comenzó el incremento de la demanda de atención de enfermedades respiratorias, considerando neumonías e influenza. Desde el Nodo Epidemiológico se toman muestras de hisopado nasofaríngeos para mantener la vigilancia de estas patologías y la detección temprana de virus circulantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario