Secciones
Salud

Salud: primera audiencia de la paritaria sectorial

Punto de partida para la paritaria de Salud. UPCN alertó por la deficiente cobertura de suplencias. Para ATE es urgente la recomposición de haberes

Miércoles 09 de Junio de 2021

Una nueva instancia de negociación abordará las necesidades y los reclamos de los trabajadores de la salud pública. Se trata de la paritaria sectorial de Salud, que a pedido de los gremios estatales, quedó habilitada este miércoles en un encuentro en la Secretaría de Trabajo provincial.

UNO había adelantado en las semana las demandas que iban a formular los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En el comienzo de las tratativas, ATE consideró que el tema salarial no podía estar excluido de la paritaria, haciendo hincapié en que la paritaria general se había cerrado con una propuesta declarada insuficiente. El encuadre normativo establece que la discusión abarque solo temas específicos del sector, pero ATE insistió que esto no excluye que temas tratados en la paritaria general no puedan seguir en las paritarias sectoriales.

Uno de los puntos centrales que se transmitió es la necesidad de equiparar el reconocimiento salarial en el sector enfermería: “En la última paritaria solamente fueron reconocidos los licenciados en Enfermería. De los 6.000 trabajadores de enfermería, los que cuentan con la licenciatura son únicamente 1.000. Y quedaron entre enfermeros profesionales y algún auxiliar que todavía puede estar quedando en la provincia, sin ser reconocidos”, explicó el secretario gremial de ATE, Pedro Zuchuat.

En esos términos se reiteró que el pedido apunta a una recomposición integral del universo de los trabajadores de la salud, debido que en comparación con otras áreas de la administración pública son los sueldos más bajos, se especificó desde el sindicato.

Ante esta solicitud, la representación oficial “se respondió que este no es el ámbito para la discusión de salario, haciendo una interpretación restringida de la normativa que regula las paritarias sectoriales, pretendiendo sacar de la discusión lo salarial en un contexto de inflación descontrolada y pérdida del poder adquisitivo del grupo de trabajadores que hace más de un año están en la primera línea frente a la pandemia de Covid-19”.

El aspecto salarial no fue el único que llevó ATE a la mesa de negociación paritaria, ya que exhortó a que se traten la situación de las suplencias, el control preocupacional, adicionales, condiciones de trabajo, higiene y seguridad laboral y capacitación.

En cuanto a los adicionales. la organización gremial solicitó la incorporación de un adicional por traslado, adicional por nivel de complejidad del centro asistencial y aumento del código de riesgo que perciben todos los trabajadores dependientes del Ministerio de Salud de la provincia.

Se informó a este medio que las partes involucradas mantendrán una nueva reunión el 23 de junio a las 11, en el ámbito de la cartera provincial de Trabajo. En estas dos semanas el gobierno evaluará la propuesta y es probable que ese período elabore una respuesta.

UPCN y sus peticiones

UPCN renovó su planteo en relación al déficit de personal en diferentes áreas de los establecimientos de salud de la provincia.

Al respecto la representante gremial Carina Domínguez entendió que es prioritario “atender en forma urgente la cobertura de suplencias, ya que las y los trabajadores están recargados porque no se están asignando reemplazos. Cabe destacar que en el caso de los suplentes extraordinarios, suplentes con estabilidad y suplentes en cargo vacante, no se están autorizando suplencias y esto implica una disminución en la planta de personal. El agotamiento que ya sienten los agentes -por las tareas que tienen que desarrollar en pandemia-, se ve todavía incrementado por esta situación”.

La secretaria gremial advirtió que la problemática también se ve agravada “debido a que se están otorgando licencias profilácticas por menos de 15 días -por razones particulares de cada trabajador-. En este caso, tampoco se están asignando suplentes y esto implica que otro trabajador tenga que realizar las tareas que quedan sin cumplirse”. La recarga laboral tiene su impacto en el estado psicofíco del trabajador, algo que se suma a la tensión permanente en el contexto de la pandemia global.

“Nosotros entendemos que este es un tema urgente, que debe tratarse en la próxima reunión. Si bien no hubo acuerdo acerca de los puntos que se van a comenzar a tratar inmediatamente, pedimos que haya soluciones y respuestas para los trabajadores”, fundamentó Domínguez.

“Otras problemáticas pueden quedar para instancias posteriores, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con la capacitación, pero hay puntos claves que tienen que ver por ejemplo con la regularización de trabajadores que están en forma precarizada, fundamentalmente en el Hospital Masvernat de Concordia”, expuso la dirigente sobre los temas prioritarios . “Teníamos mayores expectativas, pensábamos llevarnos hoy -por ayer- algún principio de solución o alguna salida para esta problemática de las suplencias que es grave y que se va profundizando”, aseveró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario