Secciones
La Provincia

Salud Mental: quedó conformado el Órgano de Revisión

Estará integrado por la Asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental (AUFASam), el Colegio de Psicólogos y la ONG "Casa Club Gualeguaychú".

Jueves 05 de Marzo de 2020

El Órgano de Revisión de Salud Mental de la provincia de Entre Ríos quedó conformado para su segundo período de funcionamiento y estará integrado por la Asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental (AUFASam), el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos y la ONG “Casa Club Gualeguaychú”.

Además de esas organizaciones representantes de la sociedad civil, integran el órgano de manera permanente la Dirección de Salud Mental de la provincia, la Secretaría de Justicia de la provincia y el Ministerio Público de la Defensa.

El objeto del Órgano de Revisión de Salud Mental es proteger y promover los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental, de acuerdo a lo normado por la ley provincial Nº 10445, de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.657 de Salud Mental y su Decreto Reglamentario 603/13.

Entre algunas de sus funciones se destaca la de supervisar de oficio o por denuncia de particulares las condiciones de internación, prácticas o abordajes en el ámbito público y privado; controlar el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, en particular en lo atinente al resguardo de los Derechos Humanos de los usuarios del sistema de salud mental; y velar por el cumplimiento de los derechos de las personas en proceso de determinación de la capacidad jurídica.

Dentro de su competencia también está previsto requerir la intervención judicial ante situaciones irregulares y velar por el cumplimiento de los derechos de las personas en procesos de determinación de la capacidad y durante la vigencia de dichas sentencias, entre otras funciones conferidas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario