Secciones
Nuevo paradigma

Salud: crece en Entre Ríos la internación domiciliaria

En la provincia hay más de 150 pacientes atendidos con este modelo, que busca humanizar el tratamiento y aliviar al sistema de salud pública.

Sábado 13 de Marzo de 2021

Desde 2002 la Argentina cuenta en su Programa Médico Obligatorio con la internación domiciliaria, un modelo que provee prestaciones y atenciones en el domicilio del paciente, generando condiciones más favorables para la recuperación. Esto significa que pueden acceder desde personas cubiertas por programas estatales, por efectores de salud con presupuesto propio, por cualquier obra sindical nacional o por empresas de medicina prepaga.

Fouces Sebastian.jpg
Fouces, titular de Home Care Litoral, explica los beneficios a la salud de la internación domiciliaria

Fouces, titular de Home Care Litoral, explica los beneficios a la salud de la internación domiciliaria

Uno de los mayores beneficios es que el paciente puede estar permanentemente acompañado en su propio hogar por su familia. Desde Home Care Litoral, la empresa que presta este servicio hace 10 años en Entre Ríos, explican que se reduce y mejora el impacto psicológico que produce la hospitalización. Asimismo, permite un uso más racional de los recursos del sistema sanitario. Los costos son mas bajos y por eso es más accesible. En especial, hoy en día, al ofrecer una solución el problema de la disponibilidad de camas en hospitales, que por momentos corre riesgo de saturarse por la pandemia del Covid-19.

La internación domiciliaria se puede dar en pacientes con patologías agudas en recuperación, patologías crónicas, o bien en muchísimas otras situaciones como un embarazo de riesgo o la recuperación de un accidente vial.

Este nuevo paradigma viene en franco crecimiento en la provincia: actualmente hay más de 150 pacientes en internación domicliaria. “Nos sorprendimos con aquellos casos que tenían pronostico desalentador y han logrado revertir el cuadro y recuperarse”, señala en declaraciones a UNO Sebastián Fouces, Director de Home Care Litoral.

El médico cirujano y magíster en Economía de la Salud; Administración de Empresas de la Salud; y Políticas y Gestión de Servicios de Salud, explicó que pueden tratarse con este modelo desde niños con enfermedades hasta cualquier persona que haya pasado por un ACV o situaciones que son fácilmente imaginables como un accidente laboral por ejemplo.

Fouces destaca en particular los tratamientos a niños. “Hemos logrado que vuelvan a su ciudad y su domicilio los pacientes pediátricos de toda la provincia centralizados en el Hospital Materno-Infantil San Roque de Paraná. Tenemos chicos que estaban hace cinco o seis años en el San Roque, han regresado a sus hogares y hasta se han escolarizado”, valoró el profesional.

Desde Home Care Litoral explican que antes de internar a un paciente en su casa se hace “una evaluación ambiental para que tenga condiciones mínimas de saneamiento”. A la vez, comenta que si bien los cuidadores domiciliarios profesionales “cumplen un rol vital en lo neurocognitivo y en las capacidades vitales, lo ideal es que algún familiar acompañe”.

Sebastian Fouces.jpg
Fouces, titular de Home Care Litoral, explica los beneficios a la salud de la internación domiciliaria

Fouces, titular de Home Care Litoral, explica los beneficios a la salud de la internación domiciliaria

A muchas familias les cuesta imaginar cómo se resuelven las urgencias en este modelo de internación, pero según explican el modelo es muy seguro, se trabaja con un servicio de emergencia que actúa en el acto y si es necesario traslada al paciente a un hospital, aunque la mayoría de las veces la urgencia se resuelve en el domicilio. “Trabajamos con personal altamente capacitado y que está formándose permanentemente en cuidados críticos domiciliarios”, remarca su gerente.

Pese a ser relativamente nueva, la internación domiciliaria viene creciendo exponencialmente en Entre Ríos, no solo en ciudades cabecera de departamentos sino también en localidades más pequeñas sin hospital de referencia. Actualmente Home Care Litoral cuenta con más de 380 agentes distribuidos en el territorio y se plantean llegar a cubrir las necesidades de toda la región.

Respecto de los costos, tres rubros componen el precio: recurso humano, aparatología e insumos o medicamentos, resultando un día de internación domiciliaria sensiblemente más económico que un día de internación hospitalaria. En este sentido, es una opción accesible y poco conocida, que se vuelve interesante valorar a la hora de definir una internación de la mano del profesional de la salud.

LEER MÁS: Se resolvió la internación en su casa de una beba con rara enfermedad

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario