Secciones
Salud

Salud busca optimizar la atención psíquica de la población

Se está capacitando al recurso humano en más de 300 centros de salud. Se atienden situaciones de violencia, abusos y consumos problemáticos.

Sábado 02 de Mayo de 2020

El director de Salud Mental de Entre Ríos, Carlos Berbara, se refirió a la especificidad de salud mental en el marco de la pandemia, y comentó que se actualizaron algunos componentes con los que se viene desarrollando la estrategia de capacitación del recurso humano de atención primaria en salud mental.

Al respecto señaló que la Dirección provincial de Atención Primaria de Salud Mental está generando herramientas y capacitando en más de 300 centros de salud de la provincia. “Consideramos que es la mano más cercana de nuestro sistema de salud al territorio entrerriano”, argumentó el profesional.

Recomendó asistir a los centros de salud ante cualquier situación de dolencia psíquica, y aclaró: “Esto es importante para poder ingresar a las diferentes modalidades que estamos teniendo para el componente de salud mental”. Remarcó igualmente: “La prioridad sigue siendo la atención remota para el seguimiento y el acompañamiento de nuestra población”.

Situaciones

En la conferencia de prensa virtual donde diariamente se evalúa el mapa epidemiológico, Berbara precisó que las temáticas que destacan en la situación actual tienen que ver fundamentalmente con las violencias, abusos y el consumo problemático.

Explicó que la Dirección de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos también está desarrollando protocolos provinciales con estrecho contacto con la Dirección Nacional de Salud Mental para generar protocolos conjuntos. “Estas problemáticas requieren un abordaje integral desde nuestro sistema de salud y para esto el recurso humano está siendo capacitado por vía remota, a través de teleconferencia permanentemente”, informó.

Berbara apuntó que en lo que respecta a las violencias se están afrontando situaciones que “tienen que ver con cuestiones que pueden ser más sutiles, como es bullying, el acoso escolar, y situaciones de violencia mayores como lamentablemente el femicidio que aconteció en la capital provincial”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario