Secciones
Pandemia

Salud: aumentaron las internaciones de casos moderados de Covid

Así lo afirmó la secretaria de Salud, Carina Reh. Dijo que la franja etaria con Covid es de entre 45 y 60 años. Destacó que el sistema está dando respuesta

Miércoles 26 de Mayo de 2021

La dinámica que tiene la pandemia de coronavirus puede impactar de diferentes maneras en la capacidad de respuesta del sistema de salud. Si bien en este momento la atención está puesta en lo que sucede en las unidades de terapias intensivas, el último fin de semana en Entre Ríos aumentaron las internaciones de pacientes con Covid-19, sobre todo en salas de internación general, confirmó a UNO la secretaria de Salud, Carina Reh.

“Venimos con una alta ocupación”, reconoció. Consultada por la franja etaria que requiere ese tipo de cuidados, está en su gran mayoría entre los 45 y 60 años. Mientras que el nivel de ocupación en las unidades críticas se mantiene en el 80%, donde el 60% corresponde a pacientes diagnosticados con coronavirus. “Es muy dinámico y eso siempre depende de las altas, es decir de los pacientes que pasen a las salas o de los pacientes que fallecen”, graficó la funcionaria del COES. En la actualidad las salas de internación general están cubiertas por pacientes con cuadros moderados de Covid-19, por lo que los casos positivos que presentan síntomas leves cumplen aislamiento domiciliario. “Hoy no tenemos capacidad de internación de pacientes leves. Lo que se interna es de moderado a grave. A los pacientes moderados se los puede controlar en el piso, que responden al oxígeno con máscara con una nariguera. El moderado siempre está rayando la posibilidad de ingreso a la terapia”, dijo sobre la realidad que atraviesa el sistema de sanitario entrerriano.

“Consultan en forma tardía”

Reh refirió que pese a la presión que está soportando la estructura de hospitales, sanatorios y centros de salud, no se ha visto resentida. Y sostuvo que en ese contexto se genera un problema con pacientes que “llegan a la consulta con la enfermedad en un estadío avanzado; porque ante la posibilidad del aislamiento no consultan. No es un problema del sistema, sino de la gente que acude en forma tardía a la consulta”.

Del mismo modo dijo que se presenta el caso de pacientes que son controlados y que prefieren estar en el domicilio, “se niegan a la internación”. Suele suceder -explicó la facultativa- que concurren a la asistencia médica en forma tardía.

Recalcó que el sistema en esta segunda ola de la pandemia “no ha tenido dificultades en cuanto a dar respuestas, sí en algunas instancias hemos tenido que atender la demanda en efectores de menor complejidad, hasta la posibilidad de que se libere una cama de terapia intensiva. Venimos sosteniendo la respuesta en forma adecuada, con un estrés importante de parte de los trabajadores de la salud, porque es a veces difícil contener a los pacientes y a las familias cuando las respuestas no son inmediatas, sobre todo al momento de necesitar derivaciones. Eso también genera un estrés hacia el interior de los equipos”.

Respecto de esta situación, Reh aclaró que algunos establecimientos de salud tienen una complejidad determinada y pueden dar atención especializada a pacientes que la requieren en una unidad de cuidados intensivos. Y puso como ejemplo lo sucedido en los dos últimos fines de semana, donde se presentaron “complejos” y reconoció que “la tensión se viene dando hace varias semanas”.

Los contagios en Salud

La integrante del COES analizó las secuelas que está dejando la pandemia entre los agentes de salud, quienes por estar expuestos a un mayor riesgo de contagio, han debido ser aislados, o directamente, solicitar licencias por enfermedad. Reh afirmó que la mayoría de los contagios se dieron en 2020. “Se trabajaba en burbujas o por cuadrillas, los trabajadores solían adquirir la enfermedad estando en la burbuja que, justamente no era la que estaba desarrollando tareas intrahospitalarias. O quizás en algunas instancias por el descuido o por compartir algunas infusiones en algunos espacios. Pero estas situaciones se dieron en más del 80% de los trabajadores de Salud y estando fuera de la institución”, subrayó.

La profesional destacó la importancia de las instancias de capacitación, en la distribución de los equipos de protección personal y en reforzar el uso correcto de esas medidas preventivas. “En la medida que se fueron generando más actividades y se pasó del aislamiento al distanciamiento, veíamos que los trabajadores de la salud que se cuidaban muy bien dentro de la institución, iban al domicilio o iban a algún lugar, donde había personas que estaban cursando la infección, y solían contagiarse en esos lugares. Eso te genera una baja en el sistema sanitario y todos los trabajadores que han tenido que tomar licencia por estar cursando la enfermedad o por haber sido contacto estrecho de algún caso positivo, todos han sido reemplazados”, reseñó. Y puntualizó que algunas especialidades son difíciles de reemplazar, como el caso de los intensivistas.

Sobre el impacto que podría tener el paquete de medidas

El COES espera que las medidas restrictivas que tienen fecha de vencimiento el domingo tengan un efecto en la baja en la cantidad de contagios en el corto plazo. Al hacer una valoración de los operativos de control dirigidos a verificar el cumplimiento del Decreto de Necesidad de Urgencia, Reh afirmó: “Se han labrado muchísimas actas en nuestra provincia, sobre todo en las instancias de incumplimiento. Esperamos que estas medidas sean algo más contundentes y nos permitan disminuir un poco el número de casos confirmados por día”. Y luego indicó que el impacto de estas pautas de cuidado recién se podrán verificar dentro de dos semanas. “El impacto de estas medidas restrictivas que tuvimos esta semana, desde el viernes hasta el domingo, lo vamos a ver reflejado la semana que viene y la otra. Entre siete y 14 días después de que se toman las medidas. Siempre impacta más la segunda semana. Nos ayudó el fin de semana lluvioso”, analizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario