Salud
Sábado 28 de Octubre de 2017

Salud aplicó el protocolo de traslado sanitario aéreo para un niño internado en el hospital San Roque

El operativo concluyó una vez que el médico de transporte aéreo internó al niño en la UTI del hospital Garrahan e informó la novedad renovando de este modo las esperanzas de vida.

Durante las últimas horas del jueves el Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió el requerimiento de un traslado aéreo de urgencia para un niño internado en grave estado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, quien presentó una complicación de su patología de base. Ante esta situación, a instancias de un requerimiento de la propia ministra Sonia Velázquez, rápidamente se tomaron las medidas necesarias para concretar el viaje.


En ese contexto, una vez unificado el criterio de derivación entre los profesionales capacitados de la UTI del hospital entrerriano y su contrareferencia en el hospital Juan Garrahan de Buenos Aires, se iniciaron las instancias de protocolización.


Tras lo cual, en las primeras horas del viernes, se realizó una auditoria médica en terreno por parte de la cartera sanitaria para constatar en terreno la coordinación entre ambos efectores (San Roque y Garrahan). Luego se estableció la comunicación necesaria entre los profesionales que asistieron al niño y el transporte aéreo para que, como condicionantes para el traslado, se comunicara al piloto y director del vuelo todas las consideraciones fisiopatológicas para evitar posibles alteraciones a consecuencia de la altitud en el paciente durante el vuelo.


Consolidando la visión de garantizar la salud en función del paradigma del abordaje integral de la persona, a partir del trabajo interjurisdiccional e intersectorial entre profesionales y directivos de los nosocomios; áreas del nivel central -Gestión, Administración, Asuntos Jurídicos y Despacho- así como Contaduría General de la provincia, se logró un traslado exitoso que concluyó una vez que el médico de transporte aéreo internó al niño en la UTI del hospital Garrahan e informó la novedad renovando de este modo las esperanzas de vida del menor.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.

Comentarios