Secciones
Concientización

Salud: actividades en campaña de los 100.000 Corazones

Renuevan las acciones en el marco del tradicional evento que se promueve para disminuir las enfermedades cardiovasculares

Miércoles 03 de Noviembre de 2021

Con el objeto de disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, empezó el mes de concientización de hábitos saludables en el marco de la campaña nacional 100.000 Corazones, organizada en Paraná por el centro de salud Selig Goldin. Las actividades continuarán durante todo el mes.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial (esto comprende: infarto, insuficiencia renal por enfermedad vascular y accidente cerebrovascular). Son la principal causa de morbimortalidad, al igual que en el resto del mundo, con una tasa estimada de mortalidad de 227,4 cada 100.000 habitantes, lo que representa el 30% de la mortalidad total.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles. Para las personas con estas afecciones son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, como así también sostener los hábitos de vida saludables para evitar complicaciones.

campaña de los 100.000 corazones.jpg
Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles

En este marco, desde hace 15 años el Ministerio de Salud de la Nación, la Federación Argentina de Cardiología (FAC), y la Fundación Bioquímica Argentina, impulsan la Campaña Nacional 100.000 Corazones, la cual se replica en todo el país y tiene como premisa difundir la importancia de cuidar la salud para salvar más vidas por año. En Entre Ríos, el Ministerio de Salud adhirió a esta iniciativa, a través de las actividades que desarrolla el centro de salud Selig Goldin de Paraná.

En esta primera jornada se desarrolló una charla en el establecimiento sanitario con diversos temas que atañen a la salud integral: el cardiólogo Santiago Díaz Alderete habló de las enfermedades cardiovasculares; la nutricionista Natalia Cian hizo lo propio con la Ley de Etiquetado Frontal; y el profesor de Educación Física Pedro Manucci hizo referencia a la importancia de la actividad física en niños y adultos. Por su parte, el cardiólogo e histórico organizador de la Campaña, Dante Moine, participó con una charla de prevención de enfermedades cardíacas y brindó recomendaciones para evitar complicaciones.

Este año, además de los pacientes y adultos mayores que asisten a los talleres que brinda el centro, participaron chicos y docentes de la escuela aledaña, José Manuel Estrada. Además, se ofreció una colación saludable.

Las acciones continúan en las próximas semanas con distintas estrategias para poder llegar a más vecinos y concientizar acerca del cuidado de la salud cardiovascular.

corazon.jpg

Mañana a las 16 Natalia Cian brindará una charla sobre nutrición. El martes 9, a las 9, será el turno de La salud mental en tiempos de pandemia a cargo del psiquiatra Luciano Mildenberger, la psicóloga Laura Pérez, y la trabajadora social Antonella Rodríguez Calderón.

En tanto, el miércoles 10 a las 10, la médica clínica Vanina Góngora desarrollará una capacitación en buenos hábitos para la salud. El viernes 12 a las 10, la podóloga Pamela Oliva hablará de los cuidados de los pies en pacientes diabéticos.

El 15 a las 8, Santiago Díaz Alderete brindará una charla sobre Arterioesclerosis, y el 16 al mediodía, se hará referencia a la diabetes, a cargo de la médica clínica Mariela Estherren y Pamela Oliva.

Para el cierre de actividades, el miércoles 24, a partir de las 17, desde el centro de salud invitan a la comunidad a una caminata por la Costanera de la ciudad para luego regresar al efector y realizar gimnasia aeróbica, suelta de globos, sorteos y compartir una merienda saludable (con entrega de agua y frutas).

Estadísticas

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2018, en los últimos 15 años han aumentado de manera significativa las condiciones que llevan a un aumento de la afección cardíaca: el sobrepeso y la obesidad, que ya compromete a dos tercios de la población, el colesterol sanguíneo aumentado (un tercio de los habitantes), la presión arterial elevada (casi a un 50%) y la diabetes que sigue en aumento y hoy afecta a casi un 15% de los adultos. La forma más importante de prevenir la enfermedad cardiovascular es promover un estilo de vida saludable.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario