Secciones
Salud

Salud: Acler, a favor de abrir el hospital de La Baxada

"Estamos a las órdenes de salud pública y aplicando todos los protocolos que están en marcha", dijo el titular de la asociación, Víctor Lozze.

Lunes 16 de Marzo de 2020

Atento al avance del coronavirus, Víctor Lozze, presidente de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler) comentó a UNO que desde las clínicas y sanatorios privados están preparados, trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Salud de la Provincia: “Estamos bajo las órdenes de salud pública y aplicando todos los protocolos que están en marcha, como se informa en televisión y de acuerdo a cómo vaya evolucionando día a día. No se puede hacer un protocolo para 20 días, o sea que a nosotros salud pública nos dice cómo tenemos que manejar la situación y vamos cumpliendo lo mejor que podamos con el sistema”, explicó.

Asimismo señaló: “Hace 10 días las autoridades de Acler tuvimos una reunión con la ministra Sonia Velázquez, y el viernes pasado tuvimos reuniones en Acler con todo su equipo y los sanatorios de la provincia, en la que donde se mostró cómo viene el cronograma de preparación para contener todo este problema”.

A su vez, destacó: “Salud Pública está trabajando fuertemente en la provincia para ayudar a que el problema de la escasez de camas no sea tan severo si hay que internar gente con coronavirus y, según tengo entendido, por información de la ministra, están trabajando para abrir el hospital de La Baxada. Eso eso sería un apoyo muy importante para enfrentar ese problema”.

Lozze advirtió que el problema no es cuántas plazas para internación hay, sino cuántas camas desocupadas en Terapia intensiva tiene que haber. “Porque estamos abarrotados de trabajo y de camas ocupadas, sobre todo en los sanatorios de adultos. Las terapias tienen entre 10 y 14 camas, según el sanatorio. De toda maneras, se va a dejar algún lugarcito vacío para alguna emergencia”, aclaró, y reiteró: “Por eso insistimos que abrir un lugar como el hospital de La Baxada sería fundamental. Tengo entendido que el gobernador Gustavo Bordet consiguió comprar respiradores, monitores y demás, o sea que se está trabajando duramente para este sistema. Por lo que he escuchado son 150 camas, un número muy importante. Aparte es un hospital que está en un lugar aislado de la ciudad, muy bien ventilado y muy moderno, o sea que sería el momento justo para darle utilización a una infraestructura que está en desuso”, recalcó.

Por último, evaluó: “El coronavirus sorprendió al mundo. Países del Primer Mundo como Italia, España, Francia, están desbordados. Nosotros todavía seguimos con casos de trasmisión no autóctonos, pero hay que estar atentos. No bajar la guardia es fundamental. Incluso es preferible que exageremos en los cuidados”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario