Secciones
La Provincia

Salieron al mercado los primeros paquetes de cigarrillos con advertencias sanitarias

En Entre Ríos ya se encuentra en el mercado una reconocida marca de cigarrillos que cumple con la normativa. Para los especialistas de la cartera sanitaria es una medida eficaz para la concientización de los fumadores.

Sábado 21 de Julio de 2012

En el marco de la Ley Nacional Antitabaco, las empresas tabacaleras deben incluir en los paquetes de cigarrillos advertencias sanitarias con imágenes sobre el daño que provoca en la salud.

En Entre Ríos ya se encuentra en el mercado una reconocida marca de cigarrillos que cumple con la normativa. Para los especialistas de la cartera sanitaria es una medida eficaz para la concientización de los fumadores.



Como antecedente a esta norma, en la oportunidad en que el actual ministro Hugo Cettour se desempeñara como diputado nacional, presentó el proyecto de ley bajo expediente Nº 1.419 del año 2005 referido a la publicidad del tabaco, que proponía la utilización de imágenes de los perjuicios que el cigarrillo produce junto a la advertencia sanitaria. En aquella ocasión hubo una fuerte oposición de las provincias tabacaleras y la iniciativa recién prosperó en 2010, cuando se aprobó bajo la ley N 26.687. Ésta norma tiene vigencia desde junio del año pasado: prohíbe fumar en lugares públicos y regula la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco, adicción que por año se lleva 6 millones de vidas según datos de la Organización Mundial de la Salud.

“Esto es una buena noticia porque es una de las exigencias del convenio marco firmado con la Organización Mundial de la Salud que exige que se informe a la población de los daños que realmente produce el tabaco”, expresó el titular de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Luis Larrateguy, quien agregó que el objetivo de este requerimiento a las tabacaleras pretende “que el fumador sepa que el cigarrillo es algo que produce daño y que en algún momento de la vida le va a generar algún inconveniente”.

"Las empresas tienen seis meses a partir de junio para cumplir con lo que dicta la ley nacional” dijo en ese sentido el funcionario y celebró: “Hay una clara decisión del Ministerio de Salud de la Nación y de Entre Ríos para hacer cumplir la ley".
 

“Fumar causa cáncer”, “Fumar causa enfisema pulmonar”, “Fumar causa adicción”, “Fumar causa impotencia sexual”, “La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo”, son algunos de los mensajes sanitarios que podrán leerse en las marquillas de los cigarrillos y en las publicidades.

Hasta ahora el cigarrillo ha sido visto en los medios como un objeto relacionado al éxito, al buen porte, a la buena vida y al placer aunque, según expresó el coordinador, es todo lo contrario: ”Quienes atendemos pacientes fumadores sabemos que esto no es verdad y que todos los pacientes que fuman en algún momento pueden tener infartos, arritmias , dificultades en la circulación de las piernas y llegar a la amputación de los miembros, cáncer de laringe, entre muchas otras afecciones”, dijo .

 

Finalmente Larrateguy explicó el trabajo que se está realizando en la provincia: "Con el Departamento Jurídico del Ministerio de Salud estamos elaborando una ley para adherirnos a la normativa nacional”. “Con ese avance solucionaríamos algunos problemas que tenía nuestra ley que permitía fumar en algunos lugares públicos cerrados, como bingos o casinos. La ley nacional es terminante en eso” concluyó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario