La Provincia

Ruralistas, primer día de paro

La FAA de Entre Ríos se adhirió al cese de comercialización que impulsa la Mesa de Enlace. Para las entidades del agro provincial “el acatamiento es altísimo”. La medida sigue hasta mañana

Jueves 12 de Marzo de 2015

La Federación Agraria, Distrito Entre Ríos, cumplió ayer la primera jornada de cese de comercialización de ganado y granos, una medida dispuesta por la Mesa de Enlace en el ámbito nacional que se extenderá hasta el viernes. Sin ninguna acción gremial directa, medianos y pequeños productores de la provincia expresaron de esta manera su descontento con decisiones adoptadas por el gobierno nacional que afectan al sector agropecuario.


“La medida tiene un altísimo acatamiento”, reconoció a UNO Alfredo Bel, asesor técnico de la Federación Agraria Argentina, seccional Entre Ríos. El dirigente explicó que el paro se desarrolla con total normalidad, “pero tranqueras adentro”, en las diferentes jurisdicciones de la provincia. Aclaró que el cese de comercialización no implica inconvenientes para el abastecimiento de productos perecederos ni tampoco contempla bloqueos de ruta como parte del plan de lucha. “Nuestros problemas se deben a la política de comercialización del gobierno: está cerrada la exportación de trigo, y hay dificultades con el cultivo del maíz. Además bajó el valor que nos pagaban respecto al año pasado. Antes percibíamos 1.400 pesos por el maíz, y ahora esa suma se redujo a 900 pesos”, explicó el productor.


En relación a la política fiscal señaló que “es un elemento de presión del Estado”, mientras que planteó que otra de las cuestiones a resolver involucra al precio de la leche para tamberos. “Esta situación también afecta a las economías regionales del citrus y el arroz. Con este paro intentamos buscar sensibilizar”, acotó.

 

 

“Están divididas las aguas”

 


El director nacional de Federación Agraria y presidente de la filial de la entidad en Mansilla, Ricardo Garzia, hizo un balance de la protesta y se refirió a las diferentes posturas dentro de la conducción gremial cuando se tuvo que decidir adherir o no lo dispuesto por la Mesa de Enlace.


“El paro ha sido muy positivo, la actividad ha sido nula, no hay tránsito de camiones en las rutas ni se producen instancias de comercialización”, sostuvo en comunicación con UNO. El ruralista explicó que pese a la votación de la FAA a nivel nacional rechazando el plan de acción, la posición de las filiales en la provincia pidió rever esta posición, resolviendo finalmente adherir al paro en el Consejo Delegados de Villaguay realizado el lunes. “Están divididas las aguas en la FAA, aún así están de acuerdo que se hagan las gestiones frente al gobierno”, precisó el dirigente.


Puntualizó que lo que pretenden las bases es que se implemente políticas de fondo, que impacten sobre la estabilidad de la actividad agropecuaria, “porque estamos muy complicados con respecto a otras provincias”, analizó. Al igual que otros de sus colegas, puso como principales demandas la apertura de las exportaciones de maíz y trigo, así como también la mejora del precio del litro de leche para tamberos. Si bien no está programada ninguna reunión para analizar la situación ante el conflicto, Garzia entendió que los gobiernos nacional y provincial deberían dar respuestas.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario