Justicia
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Rozanski: "El país asiste a un retroceso importante en materia de convenciones sobre DD.HH."

El exjuez federal disertó en el lanzamiento de una campaña ideada por la Uader que busca prevenir el abuso sexual infantil a niños y niñas

El exjuez federal Carlos Rozanski encabezó ayer el lanzamiento en Paraná de la campaña Promover Derechos es Proteger. Tod@s contra el abuso sexual a niños y niñas que ideó el Programa Integral Género, Derechos y Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en alusión al Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil que se conmemora el 19.

El material consiste en tres spots audiovisuales –dos destinados al público adulto y el restante pensado para el público infantil– con entrevistas a funcionarios provinciales, operadores judiciales, legisladores, académicos, todos con intervención en esta grave problemática. Después de la presentación formal del rector de la Uader, Aníbal Sattler, comenzó la disertación de Rozanski, especialista en el tratamiento jurídico del abuso sexual a niños y a niñas.

El especialista señaló que es importante hablar de esta temática, "porque no siempre se habló del abuso sexual infantil, ni siquiera las personas preocupadas por los niños", e hizo mención a que Eva Giberti, psicóloga y psicoanalista, "no siempre trabajó el tema del abuso sexual infantil, más allá de que estuvo dedicada al tema de la niñez". La docente universitaria fue una de las caras visibles de los spots de la campaña de prevención lanzada por la Uader, según pudo registrar UNO.

Rozanski valoró "la movilización social" que caracteriza a Entre Ríos en el desarrollo de políticas públicas para sensibilizar acerca del abuso sexual infantil. Aunque planteó que al problema "no lo resuelve la herramienta, el instrumento, porque debe tener el contexto necesario". En este punto analizó la participación en la campaña de la senadora nacional Sigrid Kunath, quien abordó la ley de su autoría que prevé la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual infantil. "Acá vemos la parte vacía del vaso.

Estamos viviendo un momento muy triste en relación a las convenciones sobre los derechos humanos. Y no es una cuestión menor, porque creo que Entre Ríos va a seguir luchando contra todos estos elementos. Pero por encima de Entre Ríos tenemos un país como Nación que está haciendo un retroceso importante en materia de validez de las convenciones internacionales. Es la Corte Suprema de Justicia la que ordena que se cumplan estos tratados.

Es un tema que lo dejo planteado como un alerta, porque a pesar de eso es importante tener conciencia para que nada de lo que se está adelantando en Entre Ríos quede enturbiado por algún mal fallo de la Corte Suprema". Señaló, que de darse esta situación, será un indicio de que se está atravesando un mal momento "judicial de la Argentina". En otro pasaje de su intervención, el jurista evaluó la actuación del Poder Judicial en casos donde se terminó absolviendo al presunto abusador, cuando todos los indicios parecían indicar lo contrario, Allí rescató el "concepto de creer" a la víctima por encima de un fallo que elige "no creerle". A su vez consideró que "el centro de esa impunidad es no creerle".

Políticas pensadas prevención
ara la prevención La mencionada campaña se realizó a partir de la convocatoria a proyectos de Extensión y Vinculación Comunitaria que realizó años atrás la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (Universidad, Estado y Territorio). Los profesionales del mencionado programa, junto a la Secretaría de Comunicación y los creativos y dibujantes Sofía Daichman, Facundo Belgradi y Lisandro Schurjin, desarrollaron los spots que ahora estarán a disposición de la comunidad para su difusión, se divulgó en un comunicado. La iniciativa aprobada por la Nación también implicó la rúbrica de convenios con distintos organismos, a los fines de llevar políticas en conjunto para aportar a la prevención del abuso. Para llevar adelante este proyecto se firmaron acuerdos con diferentes organismos estatales, organizaciones barriales y de la sociedad civil, todas comprometidas en la lucha contra el abuso sexual infantil.


Comentarios