Secciones
Distinción

Rotary Club de Paraná premiará a los mejores compañeros

Son 170 estudiantes de diferentes escuelas de Paraná los que recibirán una distinción del Rotary Club de Paraná. El acto será hoy en el Teatro 3 de Febrero

Miércoles 24 de Noviembre de 2021

El Rotary Club de Paraná llevará adelante hoy martes, a partir de las 10, la premiación anual al Mejor Compañero, una iniciativa que viene realizando desde hace 68 años, y que en 2020 debió suspenderse por la pandemia. El acto será a las 10, y serán reconocidos alrededor de 170 estudiantes de diferentes escuelas Secundarias de la capital entrerriana, así como también de San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda que fueron elegidos con esta distinción por sus propios compañeros de curso.

“El reconocimiento al mejor compañero es un evento de Rotary Club de Paraná viene realizando con mucha responsabilidad y agrado desde hace más de 60 años. Se trata de la premiación a los mejores compañeros en los cursos finales de las diversos carreras secundarias que se dictan en Paraná”, comentó a UNO Luis Santiago Metivié, el presidente del comité Mejor Compañero de dicho club rotario.

A su vez, señaló: “Los alumnos se apoyan para elegir al compañero distinguido en un decálogo que le proveemos como guía, donde se enfatizan virtudes y valores que Rotary considera relevantes y trascendentes a la hora de destacar al mejor compañero entre sus pares”.

Rotary Club de Paraná premiará a los mejores compañeros..jpg
Rotary Club de Paraná premiará a los mejores compañeros.

Rotary Club de Paraná premiará a los mejores compañeros.

Este decálogo incluye 10 puntos, entre los cuales se destacan el comprender que “el compañerismo es un valor fundamental, que tiene sus raíces en la solidaridad efectiva, la generosidad y la buena fe; evitar de toda forma la discriminación racial, de sexo, religiosa, ideológica, política o de otra clase; hacer un culto permanente de la amistad, la tolerancia y la aceptación del otro, siendo ejemplo de respeto recíproco; infundir ánimo y fuerza a todo aquel que esté transitando una situación de desaliento, inseguridad o tristeza; secundar el esfuerzo de sus condiscípulos, celebrando sus éxitos y logros, y fomentar el sentimiento de superación personal, entendiendo que los errores son una oportunidad para aprender y corregir, y no un fracaso; combatir cualquier situación de acoso físico o psicológico (bullying), tanto dentro como fuera de los colegios, y evitar la utilización de apodos denigrantes o la realización de actos de indisciplina u hostilidad hacia un compañero o autoridad educativa; colaborar con la integración de personas con discapacidad, con una actitud de respeto, igualdad, comprensión, afecto, tolerancia y empatía; prevenir comportamientos de rivalidad negativa o competencia desleal, entendiendo que los méritos personales deben servir como ejemplo de superación para los demás; favorecer y poner en práctica el diálogo y la buena comunicación, y apoyar las iniciativas de asociaciones de bien para la comunidad, de periodismo escolar, culturales, deportivas y de esparcimiento; erigir la camaradería como fuente tanto de alegrías y satisfacciones comunes como de dolores compartidos, de altruismo y desinterés”.

“Esta importante actividad contiene en sí misma un aporte muy valioso, en pos de mantener verdaderos valores ciudadanos, estimulando calidades humanas de solidaridad, fraternidad, servicio, ética, y convivencia, como instrumento de construcción de una anhelada paz, posible y realizable en cada país”, destacó Metivié.

A su vez, informó que todos los alumnos distinguidos con este título de mejores compañeros reciben un certificado personalizado y una medalla.

Por último, destacó que “Rotary nació hace 116 años como un club de amigos” y recalcó: “La amistad y la vocación de servir es lo que nos caracteriza a los rotarios, y nos enorgullecemos de esto. Por eso es tan querido por nosotros este programa que premia a los mejores compañeros”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario