Secciones
Paraná

Rosario quiere combatir el fuego en islas las entrerrianas

Mientras avanza una causa judicial, persiste el humo constante en la ciudad. Detectaron 60 focos ígneos en un mes. Victoria hizo controles.

Lunes 09 de Marzo de 2020

Rosario, con más de 1 millón de habitantes, sigue siendo la población más afectada por los constantes focos ígneos en las islas entrerrianas, con presencia de humo permanente en el ambiente. Lo que era habitual con posterioridad a la mitad del año por la quema de pastizales para la actividad agrícola –problemática que data de 2004– se adelantó debido a la sequía que impera en la región.

Mientras la ciudad santafesina considera que los incendios se deben a prácticas de manejo de pastizales naturales en terrenos privados para favorecer la siembra venidera –por ello inició una causa penal en Paraná–, en Entre Ríos atribuyen la situación a descuidos por parte de pescadores o cazadores.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, aseguró que la Municipalidad está “siguiendo todos los canales” posibles para combatir los incendios en las islas entrerrianas, que afectan la calidad del aire en la ciudad. Sobre la posibilidad de que las quemas sean intencionales, subrayó: “Claramente acá hay un accionar”.

“Nos preocupa mucho que se intensifica. Hemos tenido en un día 18 puntos de fuego. Por la cantidad, por la repetición y hasta por el horario en que se intensifica, nos da la sensación de que hay cuestiones intencionales”, precisó Javkin.

En ese marco, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, identificó ayer tres focos ígneos que intensificaron el humo en la ciudad: uno a la altura de Alvear, otro en la costa central a 16 kilómetros al interior de las islas, y uno más sobre la traza a Victoria. Y dijo que será “con más recursos” que se podrá llegar a una solución definitiva, como la constitución de una cuadrilla de brigadistas en la que también participe Santa Fe.

En declaraciones al programa El primero de la mañana de LT 8, el funcionario indicó: “Hace desde el 13 de febrero que estamos trabajando con las autoridades nacionales y provinciales, incluso con las denuncias penales que hemos formulado y seguimos con la idea de profundizar tanto la línea de investigación como de acción”, dijo.

Sobre la causa judicial, especificó que aportan diariamente los informes de la Nación respecto de la geolocalización de los puntos de incendio. “Se lo entregamos a los fiscales intervinientes”, precisó, y agregó que además buscan promover “la constitución de los brigadistas, que junto a los aviones sería la solución para ir apagando los puntos más fuertes de incendios en las islas”.

Sobre las causas puntuales del fuego, detalló: “Queda claro que se trata de actividades humanas voluntarias y que está asociado a la cuestión productiva, esto nos hace aumentar con énfasis los controles, sobre la traza y también a que las brigadas que trabajan en el territorio adquieran mayor volumen”, insistió.

“Probablemente la intensidad de esta temporada tenga que ver con alguna que recordemos del año 2011 o 2008, y eso la hace excepcional por el momento del calendario porque en general la temporalidad es a partir de septiembre y octubre, y las cuestiones climáticas ayudan a que esto suceda”, agregó.

Zignago aseguró que será con más recursos, una brigada específica y aviones destinados a apagar los incendios que se podrá contener la situación. “La jurisdicción es exclusiva de la provincia de Entre Ríos, no obstante hay una instancia final que tiene que ver con la coordinación nacional que también podría involucrar a brigadistas de la provincia de Santa Fe, nosotros no estamos conformes con lo que está sucediendo, con lo que estamos padeciendo”.

Llamas
Prevenidos. El fuego está bajo control pero persiste el peligro en la zona de islas y hay humo en la ruta

Prevenidos. El fuego está bajo control pero persiste el peligro en la zona de islas y hay humo en la ruta

fuego en islas
islas incendiadas

Controles

En tanto, el municipio de Victoria informó ayer que a través del área de Fiscalización de Islas y junto con Gendarmería Nacional se realizaron controles el fin de semana con el objeto de combatir las detenciones ilegales en las islas, principal causa de los incendios en las banquinas de la ruta nacional 174.

La intervención se da pese a que la traza de la unión vial se encuentra fuera de la jurisdicción municipal al tratarse de una ruta nacional. El propósito fue concientizar sobre el espacio protegido y evitar la propagación de incendios, intencionales o no.

Como resultado de los operativos se incautaron 23 cañas, 23 reeles (está prohibido pescar en la zona y hay cartelería específica al respecto) y se labraron 14 actas a nueve residentes de Rosario, dos de Bell Ville, uno de Pujato, de Las Parejas y de San Lorenzo. También se remolcaron los vehículos estacionados en zonas prohibidas.

Según se informó, estos operativos continuarán durante la semana y desde el jueves se complementarán con controles de alcoholemia a los conductores que circulen por la ruta.

Más de 60 focos de incendio en las islas entrerrianas

En el último mes ya detectaron más de 60 focos de incendio en las islas, según reveló la agrupación ambientalista El Paraná No se Toca, que se basó en las imágenes satelitales que publica la NASA.

Se detectaron desde Puerto San Martín a Villa Constitución, con focos más pequeños desde el norte al sur. La confluencia de una gran sequía con mucho material vegetal combustible, un río con una bajante importante y altas temperaturas sin lluvias hacen que el humo afecte a gran parte de Rosario. Desde El Paraná No se Toca vienen advirtiendo a las autoridades entrerrianas y a fuerzas federales sobre el “descontrol” en las bajadas de la traza vial.

Habrá un cruce por el río Paraná

Los ambientalistas preparan una masiva manifestación en el Paraná para repudiar los incendios en las islas entrerrianas. El grupo El Paraná No Se Toca convoca a la manifestación acuática “Cruce en defensa de nuestro Paraná”, que tendrá lugar el sábado desde las 13. Se podrá participar en embarcaciones propulsadas o no a motor, o a nado. Partirán desde la plaza Seca, en La Florida, y cruzarán hasta el parador Isla Verde.

La actividad tendrá lugar en el marco del Día Internacional de Lucha por los Ríos, por lo cual varias poblaciones ribereñas de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos realizarán remadas. Se oponen a la hidrovía, a las megafiestas en la isla, a los terraplenes y piden la ley de humedales.

La acción se suma a la denuncia presentada el jueves en la Fiscalía Penal de la Municipalidad de Victoria, donde se exige el reconocimiento de los dueños de los campos donde se ha prendido fuego.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario