Medio ambiente
Lunes 22 de Octubre de 2018

Rosario del Tala y Victoria figuran entre las cinco ciudades más sustentables del país

Están incluidas entre 40 municipios que forman parte de un programa de la Secretaría de Ambiente de la Nación y se destacan por cumplir sus metas

Victoria y Rosario del Tala integran el programa Ciudades Sustentables, impulsado desde hace dos años por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que tiene como objetivo beneficiar de forma directa a los municipios que presentan planes de sustentabilidad y van cumpliendo sus metas. El organismo anunció la semana pasada cuáles son las localidades de la Argentina que más han avanzado en este sentido e incluyó entre los cinco primeros lugares a ambas localidades entrerrianas, junto con Maipú, en la provincia de Buenos Aires; Villa General Belgrano, en Córdoba; y San Justo, en Santa Fe.
Son en total 40 los municipios que participan en las diferentes etapas de este programa, habiendo presentado entre el año pasado y la actualidad sus respectivos planes de sustentabilidad, que incluyeron distintos aspectos, tales como mejorar el funcionamiento del sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos, y optimizar la eficiencia energética y los espacios públicos. Entre las acciones propuestas, figuran la instalación de puntos limpios, equipos y contenedores para residuos, y luminarias Led. Aprobados por Nación, recibieron aportes para iniciar la tarea.
En este marco, el secretario de Planeamiento de Victoria, Matías Bardou, señaló a UNO: "Firmamos un acta compromiso con el entonces Ministerio de Ambiente. Con los fondos que nos entregaron impulsamos distintas acciones relacionadas al manejo de los residuos, que estaban muy dispersos en el basural. Para pode hacer calles internas y controlar los focos de incendios que se producen frecuentemente, se optó por solicitar un tractor topador con ruedas metálicas para empezar a mitigar esas cuestiones como primera medida, para después poner en funcionamiento todo lo que tiene que ver con la planta, y nos planteamos aumentar los kilos captados de materiales para reciclar, con los puntos limpios y campanas selectivas que permiten separar los desechos".
Otra de las acciones que mencionó el funcionario son las vinculadas a lograr la eficiencia energética a partir de la colocación de columnas y farolas Led en distintos espacios de la ciudad con alto tránsito de personas, a su vez comentó: "Se colocaron más cestos de basura y se lanzó un plan de recolección de residuos especiales y verdes, con el uso de la chipeadora y una minicargadora, organizado por cuartel, para chipear el material y disponerlo en el vivero municipal, lo que permite utilizarlo como abono para plantines y canteros".
Bardou explicó que la consideración de Nación de incluir a Victoria entre las "cinco ciudades más sustentables del país" se basa en el cumplimiento de distintos objetivos que se van trazando. No obstante, aclaró que están en una instancia inicial del plan y se va avanzando en distintas etapas. "Particularmente en Victoria, una ciudad en contacto directo con la naturaleza y el Delta, es interesante profundizar este trabajo, concientizando a partir de edades tempranas. Cuesta que la gente tome conciencia sobre los beneficios de la separación en origen, pero trabajamos en eso", aseguró.
En Rosario del Tala empezaron a trabajar con el Programa en mayo de 2017. La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad. María Cristina Vega, recordó que además desde el inicio de la actual gestión apuntaron a realizar acciones para mejorar el entorno, aunque con recursos más limitados. "Comenzamos haciendo una encuesta el año pasado, a partir de la cual el entonces de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación evaluó las necesidades del municipio, que eran bastantes. Tenemos un basural a cielo abierto que en ese momento estaba realmente colapsado y no teníamos herramientas para solucionar el problema ambiental que eso significa", dijo a UNO.
La funcionaria recordó que el predio donde se deposita la basura está sobre la ruta y años atrás el humo y la neblina generaron un accidente automovilístico con consecuencias fatales. "Hicimos hincapié en mejorar esa situación y trabajamos seriamente en el tema. Presentamos un plan de sustentabilidad, y en Nación analizan varios puntos, vinculados al uso de la energía, el impacto ambiental, el reciclado, los espacios verdes, entre otros", indicó.
Tras la aprobación del proyecto, desde el municipio de Tala solicitaron herramientas para emprender la primera etapa: "Nos entregaron una retropala, que es fundamental para el mantenimiento del basural, porque no teníamos nada para poder reacomodar y reacondicionar la basura que se acumula", explicó, y afirmó: "Nos pusimos al hombro la meta de reducirla lo más posible y recuperar el material para reciclar a través de un programa que lanzamos en el Municipio, cuando el intendente Hugo Pitura nos pidió ´Cambiar residuos por recursos´, y nos pusimos a trabajar fuertemente en esa propuesta".
Vega aseveró que todos los días se logra recuperar más cantidad de material reciclable, gracias al incentivo de los vecinos que se suman a colaborar: "Con todo lo que ya se recuperó se compraron juegos para una plaza que estaba abandonada y en conjunto con la Secretaría Obras y Servicios Públicos, se rescató para la gente de la ciudad", expresó.
Además, comentó que trabajan con una chipeadora para reducir el volumen de los residuos verdes, y ya recibieron 15 campanas para separar en cinco Ecopuntos de la ciudad plástico, vidrio, y papel y cartón. "También nos entregaron 10 contenedores verdes para residuos, pero como no tenemos camión con sistema hidráulico los sumamos a más Ecopuntos", manifestó, y adelantó que trasladarán la planta de reciclado a un galpón que construyen con fondos del programa Ciudades Sustentables.
"Vamos cumpliendo metas. Llevamos plantados 250 árboles más y tenemos otro resto. Hacemos una fuerte campaña en la Jornada Anual de Medio Ambiente que impulsamos, declarada de interés provincial por el gobierno de Entre Ríos, donde participa toda la comunidad; incorporamos un vivero municipal, donde producimos árboles y plantines para los espacios verdes, y también tenemos otro vivero en conjunto con la escuela N° 9, muy comprometida con el cuidado del ambiente", concluyó.

Comentarios