Secciones
Rosario

Rosario amplía la denuncia por las quemas en las islas e insiste con identificar a los propietarios

El Ministerio de Seguridad de la Nación convocó mañana a una nueva reunión entre autoridades santafesinas y entrerrianas.

Miércoles 10 de Junio de 2020

Con nuevos planteos que se formalizarán ante la Justicia entrerriana, en carácter de ampliaciones de las presentaciones ya hechas por la quema de pastizales en la zona de las islas de Victoria, la Municipalidad de Rosario volvió a insistir con la necesidad de identificar los propietarios de los campos donde se generan las columnas de humo.

La información se dio a conocer ayer, luego de que desde hace varios días una densa humareda se volvió a posar y complicar la vida de los rosarinos.

En ese sentido, el secretario de Gobierno del municipio santafesino, Gustavo Zignago, planteó la necesidad de identificar a los propietarios de lotes donde se producen los incendios y destacó que el humo constituye “un gran peligro” en materia vial y medioambiental.

En declaraciones al programa El primero de la mañana, de LT8, Zignago, dijo que estaba aguardando los reportes diarios que habitualmente recibe cuando se da esta situación “de mucho humo” y destacó que nuevamente el municipio se presentará en la Justicia Federal de Paraná para ampliar la denuncia por la quema de pastizales.

“Hace 10 días más o menos llegó gente del Plan Nacional de Manejo del Fuego y con un gran esfuerzo pudo mitigar el fuego. Eso se logró en pocos días, pero hoy nuevamente nos encontramos ante esta situación. Vamos a ampliar ante la Justicia de Entre Ríos las denuncias y seguimos exigiendo que se sumen elementos que permitan profundizar la investigación. Estamos solicitando que se incorpore el catastro provincial en relación a los dominios que hay sobre las islas para poder cruzarlos con los incendios que se visualizan en la georreferenciación que nos permiten llevar adelante los datos abiertos de la página de la Nasa y del Instituto de Ciencias Naturales de San Nicolás”, desmenuzó el funcionario.

Zignago admitió que, debido a las medidas dispuestas por el gobierno nacional sobre el coronavirus, el municipio no pudo tener una constatación in situ del expediente, pero admitió que “la denuncia de nuevos hechos es importante para poder tener una relación entre dónde suceden, quiénes son los propietarios de esos lotes y ver si esas personas pueden dar cuenta de qué sucede en sus dominios”.

Acerca de las responsabilidades por las quemas de pastizales, el secretario de Gobierno explicó: “Hay una responsabilidad primaria que tienen que ver con los actos individuales de las personas que llevan adelante una actividad comercial o productiva”, y si bien aclaró que la práctica “tiene una regulación legal en Entre Ríos”, será la fiscal de la causa quien determine si esos métodos contemplados en la legislación entrerriana se llevan adelante “en la forma que regular y legalmente corresponde”.

Por lo pronto, el funcionario destacó que mañana el Ministerio de Seguridad de la Nación convocó a una mesa de trabajo junto a las autoridades entrerrianas para buscar consensos y profundizarlos. “Vamos a ver cómo podemos seguir trabajando para determinar responsabilidades. Pero debemos encontrar soluciones estructurales”, dijo.

Por último, destacó que el humo –sumado a la espesa neblina que muchas veces complica la visibilidad en Rosario– “es muy peligroso en materia vial, en materia medioambiental e incluso, aportamos estudios que en el marco de la pandemia acreditan que el humo aumenta su propagación. Todas las incidencias son muy negativas”, consideró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario