Secciones
Paraná

Ronda de los martes 200: "con gran dolor seguimos rondeando"

"Seguimos reclamando que el Estado se haga cargo del impacto de esta forma de producción", dijo Daniela Verzeñassi sobre la ronda de los martes N° 200

"Hoy no estamos festejando nada, con gran dolor seguimos rondeando, reclamando que el Estado se haga cargo de una vez por todas del impacto que está generando con esta forma de producción que nos está enfermando y matando", dijo Daniela Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná).

ronda de los Martes Basta es basta agrotóxicos.jpg

"Para nosotros estas 200 rondas significan seguir y fortalecer nuestro reclamo y que de una vez por todas la presencia de la población en la Casa de Gobierno y en Tribunales, con nuestro amparo de protección a las escuelas rurales y con casos de fumigaciones que han sido denunciadas, genere una reacción y el entendimiento de que ya no tiempo, no lo hubo nunca pero menos ahora", sostuvo.

"Las señales que hemos recibido hasta el momento es que hay una decisión política de seguir consolidando este Gobierno, y no por el contrario de ir hacia un camino de transición que no sólo es posible, sino que es necesario que comience", indicó Verzeñassi.

ronda de los Martes Basta es basta agrotóxicos 2.jpg

"Nosotros nos apoyamos en estudios científicos del impacto de estos venenos a nivel ecosistémico y en la salud. La propia realidad ha demostrado lo que la ciencia observa en el laboratorio, donde hay claras evidencias científicas y esto no se puede seguir dilatando", indicó.

"El impacto de estos venenos es el mayor problema que tenemos en la provincia, sobre los suelos, ecosistemas y en nuestro cuerpos", dijo Verzeñassi y agregó: "La buena practica agrícola es hacer otro tipo de producción".

Embed

Cuando fue consultada sobre por qué no aparece la agenda ambiental como prioridad en los partidos políticos, Verzeñassi explicó que "encarar lo ambiental significa hacer una revisión de los caminos andados, no desde lo ambiental sino desde lo económico, y de otras formas productivas del país entero. Eso significa rever por completo todo el esquema y nadie esta dispuesto a hacerlo porque hay una falsa idea".

En ese sentido acotó: "Por un lado el poder económico es muy fuerte y convengamos que en todo modelo de producción agroindustrial actual, detrás hay grandes corporaciones y grandes empresas multinacionales que generan un lobby sobre nuestro Gobierno. Por otro, no hay decisión de jugarse para la defensa real de la vida".

rondas de los martes.jpg
Convocan a participar de las Rondas de los Martes para decir basta a los agrotóxicos

Convocan a participar de las Rondas de los Martes para decir basta a los agrotóxicos

"Todos los días recibimos noticias de un gurí o gurisa entrerriana fallecida por el impacto de agrotóxicos, o que una persona adulta esta padeciendo en su territorio por el veneno del vecino. Tenemos que entender que esto es también afectar contra la vida", mencionó Verzeñassi.

Además, defendió las decisiones tomadas por el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio al implementar un plan para la alimentación saludable: "La gestión de Piaggio en relación al modelo de producción que opera en ese territorio demuestra que se puede hacer. Él lanzo el programa La Alimentación Sana, Segura y Soberana que es un ejemplo a nivel nacional e internacional. Aquí hay decisión política porque entienden que en estas marchas se juega la vida".

Cabe aclarar que dicho plan es una iniciativa de la Municipalidad de dicha localidad para promover formas de producción sin uso de agrotóxicos.

rondas de los martes 2.jpg
Este martes se cumplen 200 ediciones de las

Este martes se cumplen 200 ediciones de las "Rondas de los Martes", realizadas en la Casa de Gobierno de Paraná

Convocatoria para la marcha y la Ronda de los Martes

Sobre el encuentro de hoy, Verzeñassi comentó que "está expuesta la muestra de Pablo Piovano en Agmer hasta el jueves para que la gente pueda ir a verla, desde ahí marcharemos a las 17:30 hasta la Casa de Gobierno con las fotos y juntando firmas para la iniciativa popular que lanzamos este año, para pedir que sea declarada la actividad productiva con veneno como actividad peligrosa, y que se declare la emergencia ambiental en la provincia", sostuvo y agregó que "luego a las 20:15 estaremos rondando como todos los martes alrededor de la Casa de Gobierno y después habrá música".

"No es un festival, desde el dolor y a través de la esperanza es entender que en esta resistencia tenemos posibilidades de cambiar el rumbo. Están todos convocados para ser parte de este día y de esta historia que estamos construyendo ya hace casi 1.400 días", puntualizó.

Escuchar la entrevista completa

Daniela Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista..mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario