Secciones
La Provincia

Río Uruguay: reclaman contenedores para exportaciones

Son 29 ciudades a la vera del río Uruguay que quieren salir por los puertos cercanos de la región. Hoy deben trasladar sus cargas a más de 300 kilómetros.

Lunes 11 de Octubre de 2021

Frigoríficos avícolas y de carnes rojas están con sus cámaras de frío completas y no encuentran salida a través de los puertos de Concepción del Uruguay, Paysandú o Fray Bentos, las tres salidas portuarias que tiene la región del Río Uruguay.

Esto se debe a la falta de contenedores que las empresas navieras no posicionan en esta región, y obligan a los exportadores a trasladar sus cargas cientos de kilómetros por camión hasta los puertos de Buenos Aires o Montevideo.

A todo esto, se suman producciones de diversas cadenas de valor que también reclaman por contenedores ya que están perdiendo competitividad al tener que aumentar los precios debido a los costos de flete suplementarios que deben afrontar en el traslado de sus cargas fuera de la región.

A mediados de la semana pasada se reunió el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, un espacio integrado por 29 intendencias pertenecientes a Argentina, Uruguay y Brasil.

De este encuentro se desprendió un documento conjunto que pide “a las compañías navieras arbitrar todos los medios necesarios para potenciar definitivamente el sistema de ingreso y egreso de contenedores para el comercio exterior en la región del río Uruguay”.

Según detallan los jefes comunales, estas tres terminales cuentan con todos los elementos de tierra necesarios para estas operaciones, como así también de un buque feeder que une estos puertos semanalmente.

La reunión plenaria de los jefes comunales de la región estuvo presidida por los intendentes de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, y de Fray Bentos, Omar Lafluf.

El Presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, participó del encuentro convocado por el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del río Uruguay, y brindó detalles sobre la situación por la que atraviesan los puertos de la provincia ante la falta de contenedores.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), donde los titulares de la delegación uruguaya, Daniel Ayala Barrios, y argentina, José Lauritto, dieron la bienvenida a los presentes y brindaron detalles sobre los trabajos realizados por esa Comisión en el río Uruguay.

Una necesidad para las exportaciones

Los intendentes, como representantes de sus comunidades, expresaron que “productores y exportadores de ambas orillas del río, plantean la necesidad imperiosa de sostener este sistema de contenedores por el Río Uruguay, ya que se cuenta con puertos de bajos costos que permitirían sostener la actividad económica que hoy genera miles de puestos de trabajo”.

“Ante lo expuesto se confirma que esta región cuenta con gran cantidad de cargas, dispone de puertos con toda la infraestructura necesaria para operar con contenedores, y hay un feeder recorriendo la región. Sólo falta que las empresas navieras posicionen contenedores en estos puertos”, afirman.

Cierran este documento solicitando a las “respectivas áreas de nuestros gobiernos centrales, como así también a los directivos de las empresas navieras, se de curso de forma urgente al pedido de este Comité, en virtud de que el comercio exterior es el eje central de la generación de trabajo genuino como motor para el desarrollo de toda la región”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario