Secciones
Bajante

Río Paraná: pocas lluvias y niveles bajos hasta junio

Desde la dirección de Hidráulica sostuvieron que hoy el río a la altura de Paraná está a 1.02 y para el fin de semana bajaría 10 centímetros más

Martes 04 de Mayo de 2021

El río Paraná este martes está a 1.02 metro estacionario a la altura del puerto de la capital entrerriana y según estimaciones, para el fin de semana bajará 10 centímetros más. Desde la dirección de Hidráulica de la Provincia aseguraron que la sequía que se originó allá por mediados de 2019 aún están presente y continuará incluso hasta junio de este 2021, con un panorama crítico como fue durante el 2020. Para junio si se espera una recuperación del nivel de lluvias, que es lo que haría cambiar esta situación.

Bajante (7).JPG

En diálogo con La Radio de UNO por 88.7 La Red Paraná, el ingeniero Cristian Gietz, director de Hidráulica de Entre Ríos fue claro al indicar que puede darse una situación de sequía y bajante del río Paraná a niveles similares de lo ocurrido en 2020, donde el lecho del río podía observarse en algunos sectores.

Escuchá la entrevista completa >>>>

GIETZ.mp3

"Según la proyección trimestral, se estima que hasta fines de junio habrá sequía y aparentemente vamos a reproducir la situación que se dio el año pasado, con niveles muy bajos del río y ausencia de lluvias que reviertan la situación de aguas bajas", dijo y añadió: "En el puerto de Paraná, el río hoy esta a 1,02 y la perspectiva para el fin de semana es que baje 10 centímetros más".

"Casi todos los puertos los puertos de Paraná están por debajo del límite de aguas bajas y sin perspectivas para que en el corto plazo pueda revertirse la situación", explicó el entrevistado.

Bajante (6).JPG

También habló del incremento fugaz del caudal del agua, tras las precipitaciones del pasado 9 y 10 de abril. "El aporte ribereño hacia el cauce principal del Paraná no se nota. A mediados de abril hubo valores importantes, cercano a los 200 milímetros en algunos puntos, pero ese aporte de todos los afluentes al Paraná desde el sector entrerriano, que se materializo en una subida rápida del río, fue efímero. Esto es a diferencia del aporte cuando se producen lluvias en las altas cuencas de Brasil, mas sostenido".

Planes de contingencia

Embed

Ante la bajante histórica del río Paraná, buscan garantizar la captación de agua para potabilizar en la capital entrerriana

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Martes, 13 de octubre de 2020

La bajante complicaría las tomas de agua en las localidades ribereñas. En este sentido Gietz explicó que desde el municipio de Paraná tienen un plan de contingencia, por si se dan niveles históricos de bajante del río. "Si el río alcanza los 14 centímetros sale de servicio la bomba del muelle corto que tiene la municipalidad sobre la costa. El muelle largo funciona sin problema para la extracción de agua", detalló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario