Secciones
Bajante

Río Paraná: estiman que la bajante se extenderá hasta marzo

El río marcó 32 centímetros en Paraná este viernes e Hidráulica de la Provincia adelantó que la escasez de lluvias mantendrá la bajante durante el verano.

Viernes 06 de Noviembre de 2020

El río vuelve a sorprender estos días a paranaenses y habitantes de las costas aledañas por su nivel, el más bajo de los últimos meses. Ayer registró 35 centímetros y hoy bajó aún más, hasta los 32, a la altura de Paraná. Si bien aún falta para el mínimo medido este año, que fue de 14 centímetros, los pronósticos del Instituto Nacional del Agua señalan que próximamente podría recaer hasta los 20.

Bajante2.jpg

Cristian Gietz, director de Hidráulica de Entre Ríos, confirmó que la bajante sigue debiéndose a la falta de lluvias aguas arriba y que el fenómeno continuará durante los próximos meses, hasta fines de febrero o inicios de marzo. Asimismo, advirtió que la escasez de precipitaciones de este año es particular porque redujo las cuencas de los otros ríos que alimentan al Paraná: el Paraguay y el Iguazú.

En declaraciones a La Radio de Uno, por FM La Red Paraná 97.1, Gietz ratificó que “está ocurriendo una escasez de lluvias importante. La bajante se ha prolongado por más de un año y preocupan los valores y el paisaje que están viéndose”.

El funcionario del ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia informó que “los pronósticos indican que va a continuar esta situación” y que solamente pueden haber “pequeños repuntes, como han habido desde marzo, con pequeñas crecidas por eventos meteorológicos en la cuenca brasilera”.

Embed

Por caso, Gietz anticipó que “está pasando una ondita de crecida a la altura de Corrientes, que en un par de días va a impactar a la altura de Paraná. Puede que baje unos cinco o seis centímetros más y que después repunte 10 0 15 centímetros”.

“Hasta febrero o marzo vamos a continuar en esta situación”, confirmó el titular de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos.

Gietz recordó que “estamos en el período de Niña, de escasez de lluvias. En estos tres meses debería llover entre 300 y 500 milímetros. Pero se están esperando valores menores a los normales para este trimestre”.

Toma de agua en Paraná

Consultado si la continuación de la bajante podría repercutir en la provisión de agua a la ciudad de Paraná, Gietz aclaró: “tengo entendido que la situación está controlada y que hay planes de contingencia en caso de que baje mucho más el nivel del río. En Paraná el único problema que puede haber es la bomba del muelle viejo, pero entiendo la Municipalidad ha tomado recaudos para complementar con el trabajo de las otras cuatro bombas”

LEER MÁS: Río Paraná en bajante: frente a Paraná mide 53 centímetros

Bajante3.jpg

Cuencas bajas

Por otro lado, respecto de lo normal o extraordinario de los niveles que el Paraná está exhibiendo en este 2020, el funcionario a cargo de Hidráulica en Entre Ríos consideró que “es una situación normal. Es un ciclo de bajante más del río, así como hay ciclos de subidas”.

De todas formas, indicó que esta bajante “tiene una situación particular porque el río en nuestra zona es alimentado por el Paraná que viene del Brasil y también del Paraguay y del Iguazú. Entre ambos aportan entre un 20 y 22 por ciento del caudal. De marzo en adelante las tres cuencas están en problemas por escasez de lluvias y potencia la bajante”, finalizó Gietz.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario