La Provincia
Lunes 19 de Febrero de 2018

Revisarán modalidad de entrenamiento policial en Entre Ríos

Las repercusiones tras la muerte del cadete en La Rioja

La muerte del cadete Emanuel Garay, ocurrida en La Rioja, puso en alerta al gobierno provincial sobre los programas de entrenamiento de las fuerzas de seguridad. En este sentido se anunciará esta semana la prohibición de todo tipo de instrucción de corte militar, tanto en la Policía como en el Servicio Penitenciario, y se buscará que esa medida tenga aplicación a nivel nacional. La Ministra de Gobierno, Rosario Romero, estuvo reunida el jueves con el presidente del Comité Nacional para la Prevención de Tortura, Jorge D'Agostino para evaluar la problemática.

Desterrar algunas prácticas
El jueves, en horas de la mañana, la titular del Ministerio recibió al responsable del Comité Nacional para la Prevención de Tortura, recientemente designado al frente del organismo, que tendrá su réplica en Entre Ríos luego de que la Legislatura designe sus miembros.

Precisamente, por decisión del gobernador de la provincia, la ministra de Gobierno y Justicia expuso sobre el tema de entrenamientos y prácticas que históricamente replican fuerzas policiales y del servicio penitenciario para que se trate en la agenda del organismo nacional.

Mientras tanto, la semana que comienza el gobernador, Gustavo Bordet, anunciará la decisión habida cuenta de que es necesario revisar profundamente el tema, privilegiando, hacia el futuro y en forma inmediata, la educación física integral por sobre cualquier otra práctica que pueda incurrir en afectaciones a la dignidad humana.

Sin perjuicio de que los institutos de formación, policiales y penitenciarios de la Provincia, son permanentemente monitoreados y tienen en sus programas de estudio conocimientos y formación en Derechos Humanos, es necesario prevenir y desarrollar acciones para impedir que se repitan prácticas o "instrucciones" que vulneren derechos, por costumbres o "prácticas" incorporadas por años. En tal sentido, se está diseñando una norma que claramente establecerá prohibiciones y dará cuenta de nuevos objetivos respecto de agentes policiales y penitenciarios.

También se hizo conocer que el video cuya difusión han realizado algunos medios, data de por lo menos dos años, no ocurrió en la Escuela de Policía sino en un grupo de infantería de La Paz. Aclarando que no son cadetes recién ingresados a la fuerza, sino oficiales realizando una especialización. No obstante ello, es decisión del gobierno provincial que ese tipo de entrenamientos, quede expresamente prohibido en las fuerzas provinciales.

El caso del cadete Garay generó un amplio repudio entre la opinión pública y el inmediato pedido de justicia de sus familiares, que reclama para esclarecer la muerte del joven.

Comentarios