Secciones
La Provincia

Reverdece el debate local por el descanso dominical

Se aprobó en Santa Fe una ley, aunque faculta adherir o no a cada municipio. En Paraná no hay consenso, y en la provincia existen distintas experiencias  

Sábado 08 de Noviembre de 2014

Santa Fe aprobó una Ley de Descanso Dominical. Desde ahora, grandes supermercados de esa provincia no podrán abrir los domingos. De todos modos, el texto del proyecto que se impulsó presenta salvedades que juntaron diversas críticas. En Entre Ríos, el debate sobre el tema no es nuevo: la Federación Económica y centros comerciales impulsan la polémica a favor del cierre ese día de la semana. Por otro lado, desde el Sindicato de Empleados de Comercio mantienen la posición en contra de esa posibilidad. Las dos posturas tienen sus argumentos.

En Santa Fe, los establecimientos comerciales y de servicios deberán permanecer cerrados los domingos y feriados nacionales. Los shopping van a poder abrir con personal de primer empleo, mediante convenios de pasantías o de programas de promoción del trabajo tanto nacionales como provinciales.

Además la entrada en vigencia de la ley establece que cada municipio y comuna deberá decidirse por una ordenanza de adhesión y la misma podrá regular los alcances de su aplicación.

Lo aprobado en Santa Fe volvió a abrir el debate en Entre Ríos. El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, señaló a UNO que la remuneración por trabajar un domingo representa un porcentaje alto en el sueldo de los empleados, porque las horas se pagan más, y que de ocurrir el cierre dominical podrían hasta perderse puestos de trabajo.

Estos días volvió a ratificar su posición donde destacó que en asambleas realizadas durante el año, los trabajadores de Paraná manifestaron que la legislación local debe seguir como está.

 

Propuestas y diferencias

Jorge López, titular de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) y del Centro Comercial de Paraná, precisó a UNO: “El cierre dominical está en una vieja ley de Entre Ríos que es la Nº 9.393 por el cual determina que existe la posibilidad de regular el descanso. Lo que hicimos fue interesar a los legisladores sobre el tema”.

Sostuvo además que el planteo que hacen desde la institución e incluso a nivel nacional desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa es distinto a lo que fue aprobado en Santa Fe.

Como ejemplo dijo que si en Entre Ríos cada localidad pudiera optar por adherir o no a la ley de cierre dominical, en aquellas donde las grandes superficies podrían continuar con sus puertas abiertas el consumidor se dirigirá a ellas ese día particular cuando en su propia ciudad estén cerradas. “Si no es uniforme no sirve. Además incorpora –en Santa Fe– a pasantes para los shoppings y eso es contrario a nuestro pensamiento”, remarcó.

En otras instancias, desde la Feder se planteó que las grandes cadenas de supermercados compiten de forma desleal con las pequeñas y medianas empresas locales y que estás últimas, para poder abrir el domingo, deben ser trabajadas por los dueños.

Como sea, el debate sobre el tema volvió resurgir a partir de las definiciones que tomó la provincia vecina y hay algunos ejemplos en ciudades de Entre Ríos como en Concordia, donde hubo hasta una ordenanza sancionada a favor del descanso dominical que, de igual forma, no alcanzó aún a ponerse en vigencia. La discusión seguirá en el tiempo, ya que los empresarios no quieren que la Ley se aplique.

 

Concordia aprobó cierre, pero no rige

Hay dos ejemplos diferentes en Entre Ríos sobre el cierre dominical que tuvieron distintos avances. Uno es en Concordia y el otro en Concepción del Uruguay. Los dos casos se dieron por acuerdos entre los diferentes actores, pero no alcanzaron resultados similares.

En diciembre de 2013 el Concejo Deliberante de Concordia aprobó una ordenanza que dispone el descanso dominical para los trabajadores de los distintos comercios.

Pero luego, la aplicación de esa norma fue suspendida por decreto del Ejecutivo de esa ciudad.

Una vez que se aprobó la medida, una de las grandes cadenas de supermercados que tienen presencia en el lugar presentó un amparo para impedir su implementación y desde entonces no hubo avances.

En agosto, el tema volvió a estar presente en la agenda porque el Centro de Comercio, Industria y Servicio de la localidad presentó una nota al Departamento Ejecutivo Municipal para exigir la urgente puesta en vigencia de la norma que había sido promulgada.

La otra ciudad que avanzó sobre el descanso dominical fue Concepción del Uruguay donde hubo acuerdos que datan de varios años atrás y que se mantuvieron en el tiempo.

La medida no fue puesta en vigencia por ordenanzas, sino que la llevaron adelante supermercadistas, el Sindicato de Comercio y cámaras que representan a sectores comerciales minoristas.

 

La Iglesia

Por el tema, el Centro Comercial e Industrial de Paraná se reunió semanas atrás con monseñor Juan Alberto Puiggari. A partir de esa instancia, el obispo comentó en su momento: “La Iglesia siempre ha sostenido la necesidad de considerar al domingo como día de descanso, desde el punto de vista cristiano, pero además considerando que es un día para estar en familia. Si hay algo que la Argentina necesita para resolver tantos problemas, como por ejemplo el flagelo de la droga, es el encuentro que sirva para solventar el vínculo familiar. Y ese descanso nos facilita el encuentro con el otro”.

Sus palabras, al menos, toman posición al respecto de la polémica.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario