Secciones
documentos

Revelan documentos sobre asesinatos durante la dictadura

Los documentos desclasificados por Estados Unidos evidencian el rol de los servicios de inteligencia de Paraná en las detenciones de Cambiaso y Pereyra Rossi.

Jueves 03 de Junio de 2021

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires publicó esta semana un conjunto de documentos desclasificados del gobierno de los Estados Unidos que revelan el rol que cumplieron los servicios de inteligencia de Argentina durante el terrorismo de Estado, y en particular en los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, en cuya detención intervinieron agentes de Paraná.

La información que compartió la Comisión forma parte de los trabajos de difusión del material desclasificado que realiza junto al National Security Archive, de Estados Unidos, y la universidad William & Mary tras la firma de un convenio celebrado en 2019.

Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi, militantes del Movimiento Intransigencia y Movilización Peronista fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el Bar Magnum de Rosario en pleno día y a la vista de testigos. Varias horas después, sus cuerpos aparecieron en un camino vecinal de la localidad de Lima, en el norte bonaerense.

El montaje del operativo para la aparición de sus cuerpos está registrado en un cable secreto del 21 de mayo de 1983 de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que tiene por asunto “captura, interrogatorio y asesinato de al menos nueve subversivos desde principios de Abril”. Según se afirma en el cable “la información obtenida de aquellos que fueron capturados primero, fue utilizada para localizar y capturar a los otros”.

El cable también da cuenta de la participación de agentes de Paraná: “Ambas detenciones fueron realizadas por personal del destacamento de Paraná del Batallón 601, actuando bajo las órdenes del cuartel general del Batallón 601 de Buenos Aires. Luego de que ambos hombres fueran interrogados, el Batallón 601 solicitó a la Policía de la Provincia de Buenos Aires que montara la muerte de ambos en un incidente falso en la Provincia de Buenos Aires. Esto fue hecho por la Policía de Buenos Aires como fue solicitado”.

"Amenazas"

La Comisión Provincial por la Memoria resaltó que a excepción del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que ese organismo gestiona, el acceso a documentación desclasificada de servicios de inteligencia es todavía "muy limitado". Sin embargo, en la reciente desclasificación de más de 40.000 páginas realizada por el gobierno de Estados Unidos, se encuentran documentos que registran, a través de fuentes oficiales, las variadas acciones de inteligencia desplegadas por las distintas agencias durante la dictadura.

Así, se detalla en esos papeles la obtención de información en las salas de torturas, la identificación de personas “peligrosas” por su militancia, los enfrentamientos fraguados, entre otros métodos.

La CPM explicó que a lo largo de todo el período 1975-1983 los distintos organismos de inteligencia de la Argentina colaboraron entre sí para la persecución, secuestro y desaparición o asesinato de personas identificadas como “amenazas” de acuerdo a la “doctrina de seguridad nacional” vigente durante las décadas del 60 y 70.

Bajo el mando del Ejército, dicha coordinación incluyó un vínculo sistemático con las fuerzas militares y policiales, que no sólo actuaban en el territorio sino que también realizaban inteligencia para identificar a los militantes políticos, gremiales, sociales y estudiantiles que fueron “blanco” de la represión. Estas tareas incluían la obtención de información por diversos medios: interrogatorios, informes ambientales, seguimiento, vigilancia e infiltración, entre otros.

A partir de la gestión del archivo de la DIPPBA, la Comisión impulsó en 2015 una causa penal, aportó prueba documental del archivo y viene reclamando desde entonces que las acciones de inteligencia se investiguen y condenen como parte constitutiva del terrorismo de Estado.

"La desclasificación de los archivos de las agencias de inteligencia nacionales aportaría mucha más información; lamentablemente aún hoy, a 38 años del retorno de la democracia, el acceso sigue siendo muy limitado. Sin embargo, el archivo de la DIPPBA y documentos como el cable secreto de la CIA aportan una extensa evidencia de la vinculación directa y la retroalimentación entre la faz operativa y la de inteligencia", sostuvo en su informe la CPM.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario